Síguenos en: Menu

Escasez de gasolina baja rotación de comida en el Zulia


Las colas en las estaciones de servicio se extienden a Táchira, Barinas, Cojedes, Mérida y Zulia. Regiones agrícolas y pecuarias que distribuyen e intercambian rubros, alimentos de básicos de la cesta alimentaria.

Los ganaderos y agricultores se forman por más 24 horas en las gasolineras a la espera de surtir de gasolina y gasoil a maquinarias y camiones para mantener las operaciones en las fincas y transportar los alimentos.

Leonardo Figueroa, presidente Asogata, informa a La Verdad que desde el lunes la situación en Táchira es "critica" para cargar de combustibles los camiones que hacen el transporte de insumos a las fincas.

"Hay parálisis total" de las actividades agropecuarias. Ayer recibió reportes de que en mataderos con promedio de matanza de 600 reses cayó a 20 animales.

En Zulia, el escenario es similar. "Hay camiones de leche parados esperando días en una cola para llenar de combustibles y no hay una autoridad que reaccione", reclama Armando Chacín, presidente de Fegalago.

Explica que la cadena de producción está impactada. Y es que sin gasolina y diésel "cómo se llevan los productos a los mercados" a las ciudades, a Maracaibo. Alerta consecuencia en la recepción de comida y encarecimiento "que a la final paga el consumidor final", lamenta.