Síguenos en: Menu

'Es una alegría para Venezuela retirarnos de la OEA'


El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha propuesto "eliminar el bolivarianismo" frente a las maniobras promovidas contra el gobierno venezolano desde el organismo.

"Hay gobiernos sicarios en nuestra América que solo están ahí porque quieren, que solo están ahí porque quieren destruir un proyecto, no para construir y eso es lo que paso en la OEA, con países que quieren liquidar el bolivarianismo", enfatizó Arreaza en rueda de prensa desde la sede del organismo, ubicada en Washington, Estados Unidos, en la que defendió a Venezuela frente a las maniobras promovidas contra la nación suramericana desde la organización.

Sostuvo que las acciones perpetradas por la OEA responden a una práctica que data desde 1823, con la doctrina intervencionista del monroísmo, que es contraria al bolivarianismo que liberó de manera digna a los países del imperio español.

"Es la pugna histórica que ha caracterizado las relaciones entre nuestra América latina y caribeña y la América del norte", acotó el canciller.

"Este señor (Luis Almagro) se convirtió en un sicario contra Venezuela, recalcó el canciller al referirse a las acciones intervencionistas y agresiones perpetradas por el secretario general de la organización.

En ese sentido, ratificó el retiro de Venezuela de la OEA por avalar acciones injerencistas contra la nación. "Nosotros como Estado soberano tenemos el derecho de retirarnos de la OEA", enfatizó Arreaza.

Invitación al diálogo

Arreaza ratificó la disposición del Ejecutivo venezolano de sostener un diálogo con Estados Unidos (EEUU) basado en el respeto a la soberanía y la autodeterminación.

En rueda de prensa ofrecida en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, expresó que hay congresistas estadounidenses que se han abierto a esa posibilidad.

"Queremos abrir un espacio con la administración de Donald Trump. Ojala y nuestro canciller pudiera reunirse con su administración y hablar en igualdad sobre nuestros proyectos y diferencias. Ese es el deber ser de las relaciones internacionales. Ojala sea directamente con Mike Pompeo", declaró.

"El presidente Maduro ha recibido senadores, congresistas enviados de los Estados Unidos y nosotros vamos a insistir en que las naciones civilizadas tienen que dialogar, tienen que aproximarse, usar las herramientas del derecho internacional público y del sentido común de nuestros pueblos para neutralizar los riesgos que atenten contra la paz y la seguridad", recalcó el canciller.

En esa línea mencionó, que Venezuela continuará sumando esfuerzos que, dentro del diálogo y el respeto conlleven al éxito "porque sabemos que en Estados Unidos hay gente que quiere respetar a Venezuela y que no quiere la guerra y la destrucción".