Síguenos en: Menu

Envío de remesas de Venezuela a Colombia sufre caída de 99,7%


Aunque ya durante el primer semestre del año los giros sumaron 45,1 millones de dólares, lo que representa una caída de 79,7% frente a igual periodo del 2013, los datos del Banco de la República señalan que la destorcida de los giros fue más dramática en el segundo trimestre, pues solo sumaron 500.000 dólares, frente a 140 millones en igual periodo del año anterior, es decir, disminuyeron el 99,7%. Estas cifras demuestran un declive impresionante e histórico en cuestión de meses, tomando en cuenta que desde el 2008 el envío de remesas venía reflejando repuntes y el año récord de las remesas de Venezuela a Colombia fue el 2013, cuando entraron 496 millones de dólares, seguido por el 2012, con 394 millones de dólares.

Son cerca de 200.000 los colombianos residentes en Venezuela que al año envían con frecuencia remesas a casi un millón de familiares en Colombia, y que en el curso de 2014 han visto disminuir dramáticamente sus posibilidades de realizar giros. Las razones principales de esta caída son el control de cambio establecido a través de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (antiguo CADIVI, hoy CENCOEX), y que el gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendió los giros hasta nuevo aviso a comienzos de año, alegando oficialmente que se habían detectado <>. Aunque aun así existe la posibilidad de enviar remesas en dólares con amigos y algún familiar, el bolívar está devaluado con relación al peso.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo, el problema se ha prolongado principalmente por falta de voluntad política, especialmente por parte de Venezuela, porque los gobiernos no han resuelto este asunto que lleva ya mucho tiempo sobre la mesa, y el gobierno de Nicolás Maduro no ha querido responderle a las familias colombianas sobre el suministro de las remesas. Aunque el tema ha sido tratado entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, en la cumbre celebrada en agosto en Cartagena y en diversas reuniones binacionales, no se ha llegado a ninguna solución.

Economía Sin Secretos