Síguenos en: Menu

Enfriamiento económico hace retornar ciudadanos al campo en la India


El enfriamiento de la economía de India, cuyo boom en la primera década de este siglo elevó las expectativas de muchos de tener una mejor vida, ha provocado un abrupto cambio de suerte y los ha obligado a regresar a empleos y formas de vida que pensaron que habían dejado atrás en el campo.

La inflación es alta, los trabajadores no encuentran empleo, y la industrialización y la urbanización se estancan.

La agricultura apenas representa un quinto del Producto Interno Bruto (PIB), pero la mitad del empleo.

El ingrediente que falta es la manufactura. En el este de Asia, fábricas grandes y sofisticadas han marcado el pasaje de millones de personas de la vida rural a la vida urbana. En India, sin embargo, el sector industrial ha rondado el 15% del PIB durante décadas y gran parte de su producción proviene de empresas pequeñas que utilizan tecnología simple.

El motivo por el que India nunca se convirtió en un país fabril es un tema de debate persistente entre los economistas. Sin embargo, la mayoría concuerda en las consecuencias: mientras la economía no logre crear el tipo de empleo industrial productivo, y bien remunerado, para trabajadores no calificados, la mayor parte de la población rural no cosechará los beneficios del crecimiento económico.

Asnaldo Soto
Economía Sin Secretos