Síguenos en: Menu

Encuesta Hercon: 92% de venezolanos destinará utilidades y aguinaldos para compra de alimentos


Unas muy tristes navidades serán éstas del año 2016. Dentro del ya un proceso hiperinflacionario y de escasez de alimentos y medicinas, el venezolano deja atrás sus tradicionales estrenos navideños y los aportes el "cochinito"

Un impresionante 92,1% de los encuestados afirmó que invirtieron sus utilidades y aguinaldos en la compra de alimentos. Sólo un 1,3% afirmó que en "ahorros", otro 1,3% en "comprar ropa", 1,1% en "viajar", y un 2,0% en "otros". Un 0,9% no contestó.

El estudio se realizó mediante 1.300 entrevistas en hogares a mayores de 18 años inscritos en el REP, a nivel nacional urbano-rural, entre los días 15 al 30 de noviembre, para un error máximo admisible de +/- 2 89%

Ante la pregunta "¿Cuál es el principal problema que más le afecta a usted personalmente?" el 36,2% que el Desabastecimiento/ Escasez; el 27,9% que la Inseguridad / Delincuencia y el 15,9% que el Alto costo de la vida /Inflación como los tres principales problemas de la gente.

Se preguntó "En esta crisis económica protagonizada el desabastecimiento, escasez e inflación, ¿Usted cuántas comida esta haciendo durante el día?", las respuestas fueron muy preocupantes. El 42,43% respondieron comen dos veces al día y 41,50 manifestó comer una sola vez, estas manifestaciones entran en contradicciones con las estadísticas del gobierno nacional asegura que en Venezuela el 94% de la gente come tres veces al día o más, a pesar de la "guerra económica" que se ha desatado contra el país por parte de la oposición, llamada derecha.

Comenta la empresa Hercon "La gestión de presidente Nicolás Maduro continua moviéndose sobre niveles críticos de percepción, manteniendo una brecha del descontento entre la gente y su gobierno, una gestión que muestra agotamiento y sin ideas de cambios, un modelo apuntalado en paradigmas desfasados por la historia, como resultado el 87,1% de los venezolanos la valora la gestión como sumamente negativa. Con tendencia sin expectativas de mejorar en sus indicadores económicos y sociales".

En cuanto a las expectativas se preguntó "Es importante conocer su opinión, ¿Usted cree que las cosas en el país mejorarán bajo la conducción del presidente Maduro?", de nuevo la inmensa mayoría, este vez el 83,1% contestó "No", el 14,3% que "Si" y el 2,5% no contestó.

Comenta el empresa Hercon "El 74,88% de las personas entrevistadas interpelan con rudeza a la MUD, este significativo grupo de ciudadanos opinan los primeros resultados del diálogo MUD – Gobierno no están dentro de las expectativas del cambio de gobierno. Las diversas manifestaciones dentro de este contexto apuntan que existe una oposición dividida en criterios y valorando un gobierno agotado, con imagen negativa 11,1%, sin liderazgo, logró alguna ganancia de tiempo para mantenerse en el poder central".

Entonces se preguntó "¿Esta usted de acuerdo o en desacuerdo que se efectúen elecciones generales: revocatorio, las regionales y municipales, en el año 2017?" a lo que el 70,1% expresó estar "de acuerdo", el 22,8% en desacuerdo y el 7,0% no contestó.

En cuanto a la intención de voto presidencial se preguntó "Si se adelantaran las elecciones presidenciales, ¿Usted votaría por el candidato de la oposición, candidato independiente o por la reelección de Nicolás Maduro?", el 53,15% contestó que por un "candidato de la MUD", el 22,21% que por Nicolás Maduro, el 15,53% por un "candidato independiente" y el 9,13% no contestó.

En cuanto a la intención de voto regional se preguntó "Si próximo domingo se realizará las elecciones para elegir a los gobernadores, ¿Usted votaría por los candidatos de la MUD, por los independientes o por los candidatos GPP?" el 51,65% que por el "candidato MUD", el 21,21% por el candidato GPP, el 16,1% por el "candidato independiente" y el 11,03% no contestó.

El liderato de la oposición venezolana

Ante la pregunta "Según su percepción, ¿Quién es el líder de la oposición Venezuela en este momento?", el 24,21% expresó que Leopoldo López, el 13,98 se inclinó por Henry Ramos Allup, el 13,41% por Henrique Capriles, el 10,31% Henry Falcón, y el 6,08% maría Corina Machado. Un 2,16% expresó otros, y el 30,02% no contestó.