Síguenos en: Menu

'En el 2019 llegará la paralización de la economía'


"El Gobierno no está controlando nada, lo que hace es echarle más gasolina a la inflación y al proceso de destrucción de la economía y tiene que haber una forma de detener esa inflación y esta mordacidad; no hay propuesta de producción y es lamentable que nuestros economistas populistas, porque es lo que tenemos, lo que hablan es de cambio de Gobierno y no hablan de producción, si no hay un programa de producción creíble para todos los sectores, este país va a la ruina total", expresó el profesor Orlando Cuicar.

- ¿Hasta qué punto va a llegar la economía del país si siguen estos aumentos y no se controla la hiperinflación?

- La inflación es producto de no producir, cuando se produce se generan ingresos y eso genera demanda y produce el equilibrio entre la oferta y la demanda, entonces eso es lo que permite que la economía funcione, progrese y que la gente pueda consumir, y ahorrar. En el caso venezolano es que no hay oferta, no hay oferta de producción, en Venezuela aplastaron todo el aparato productivo y lo que queda es el petróleo y realmente la producción petrolera ha caído con una situación alarmante y aparte de ello no tiene ingresos por otra vía, el aparato productivo quebrado no genera presupuesto porque no hay producción. Entonces se vive en una economía artificial por la vía de la demanda y eso tiene un límite que es el crack de la economía, que es el quiebre total porque no hay control de ningún tipo.

- ¿Qué harán las empresas privadas ahora?

- La empresa privada está saliendo de su inventario y reduciendo todo a los mínimos niveles de subsistencia porque no tiene cómo abastecerse porque el país se dolarizó con un dólar especulativo. El Gobierno tiene que eliminar de una vez el control de cambio y que haya libertad de cambio, que la gente pueda tener sus dólares y cambie, que la gente pueda traer su productos y cambie, no lo que se tiene que viene a través de una tasa del Dicom, que no le permite al empresario abastecerse de producción porque tiene que ir al mercado libre a comprar ese dólar que están ofreciendo a otro precio.

- ¿El sueldo no va a alcanzar para un kilo de arroz si sigue la crisis económica?

- Esa es la tendencia y la vía, esa es la hiperinflación venezolana atípica, la más alta del mundo, pero las hiperinflaciones se cubren y se le dan un parado cuando se utilizan las políticas monetarias acertadas, y además de eso eliminar tanta traba para producir porque el Gobierno tiene la mano metida en todos los sectores productivos y eso no puede ser, hay que proyectar la producción y promocionarla.

- ¿Usted está de acuerdo con la gente que celebra los aumentos?

- Ninguna sociedad tiene parásito, el que está contento es el venezolano parásito, el que no trabajó, que no le gusta trabajar y el que le gusta que todo se lo regalen, no es parte del proceso productivo. El hombre tiene que trabajar y producir, entonces tenemos que aportar al proceso productivo; y otro aspecto es que cuatro millones de venezolanos que es de la fuerza productiva del país, se fue. Hay que generarle confianza a la clase media porque es la única en una sociedad que paga impuestos y ahorra, esa sociedad clase media aquí la aplastaron. Eso tiene un punto porque no hay una sociedad que no se mantenga sin producción.

- ¿Cuál es ese punto?

- Ese el crack definitivo de la economía, la paralización total. Va a llegar el momento que tú tienes el billete en la mano, pero tú no vas a poder comprar, porque el que te está vendiendo está especulando y vendiendo muy por encima de los precios reales que él compró, entonces se le queda la mercancía hasta que llegue el momento que tiene que cerrar porque la gente no le compra.

- ¿Llegaremos a la paralización al 2019?

- Esa paralización llega al 2019 corriendo porque las hiperinflaciones se corrigen entre uno y año y medio, pero no tanto tiempo como el de nosotros. La hiperinflación se llevó todo en los cachos, tienen en ruina nuestra industria petrolera, acero, aluminio, cemento... Reactivar, eso tiene que ser con un programa muy concreto con ajuste macroproductivo, eso de ajuste macroeconómico no da resultado en ninguna parte del mundo.