Síguenos en: Menu

En comida se va el 90 % de la plata


Más del 90 por ciento de los ingresos en Venezuela se destinan para comprar comida. La aseveración la hizo María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), quien resaltó que aún así, a la gente no le alcanza para una buena alimentación. "Hay deficiencias en la nutrición".

Sus declaraciones fueron este jueves a través de Unión Radio, luego de que el pasado 16 de octubre se celebrara el Día Mundial de la Alimentación, según acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en proclama de 1979.

La representante de Consecomercio deploró el incremento exagerado de precios en el país, ejemplificando con el caso de la canasta básica que en dos meses subió al doble. "Es una situación a la que no se le ve mejora a corto plazo".

Indicó que después de la alimentación, el dinero es para transporte, calzado y vestimenta, aunque Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes, proyecta que para el mes de diciembre la demanda baje alrededor de 20 por ciento en el sector al que representa. Las personas priorizan en comida y medicinas.

Enfatizó que los altos costos no solo afectan al comprador, sino también a los productores. Los márgenes de comercialización se ven sobrepasados por los costos diarios que "suben todas las semanas".

Señaló que aunque han decretado aumentos salariales, estos no se reflejan en una mejora de la calidad de vida por los altos niveles de inflación. Uzcátegui, quien acotó que seis de cada 10 empresas han cerrado en el país por las dificultades para la producción (entre estas la adquisición de divisas), propone unificar la tasa de cambio y una economía con mayor estabilidad.