Síguenos en: Menu

En 2015 las exportaciones de Venezuela cayeron un 49%


Un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló las Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina y el Caribe 2016, donde señalan que "se estima que en 2015 el valor total de las exportaciones de mercancías de América Latina y el Caribe registrará una contracción del 14,0%.

Cabe destacar que se trataría de la mayor caída desde la crisis financiera internacional, y de un resultado que llevaría el monto exportado a cerca de $ 915 mil millones, apenas por encima del nivel de 2010. Este será el tercer año consecutivo en que las ventas externas de la región se reducen, señala el informe.

Además, agrega que se estima que en 2015 "las importaciones de la región tendrán una caída de 10,3%, determinada tanto por la dinámica de los precios como por el menor crecimiento de las economías de la región".

Venezuela

De las 24 economías analizadas en el informe, Venezuela la encabezó con una caída del 49% en las exportaciones totales en 2015 respecto a 2014, principalmente por la caída de los precios del petróleo. Le siguen Colombia, con una caída de 35%; Bolivia, con 32% y Ecuador, con 28%. Únicamente dos economías registraron incrementos en sus ventas externas: El Salvador con +6% y Guatemala con +2%


Caídas de las ventas externas de Venezuela por regiones fueron:

Suramérica: -46%
América Latina y el Caribe: -57%
EEUU: -28%
Asia (excluye China): -58%
China: -31%
Unión Europea: -36%
Total Mundo: -49%


En el caso de Venezuela, el BID señala que hizo sus estimaciones sobre cifras no oficiales, tomando los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y del Fondo Monetario Internacional

Medido en dólares estadounidenses, las ventas totales externas de Venezuela alcanzaron los 38 mil millones de dólares, una caída del 36% respecto al año 2014.


Fuente: El Universal