Síguenos en: Menu

Empresa portuguesa acusa a Venezuela de no pagar pedido de pernil de cerdo del 2016


Un día después de que el gobierno venezolano responsabilizara a Portugal de "sabotear" la entrega de perniles de cerdo a millones de familias venezolanas para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, la empresa portuguesa Raporal negó las acusaciones y acusó a Venezuela de deber 40 millones de euros a varias compañías por un pedido navidadeño del año pasado.

"Raporal no conoce ningún acto de sabotaje de Portugal sobre el abastecimiento de pernil de cerdo (jamones) a Venezuela", dijo la compañía en un comunicado de prensa, en el que explicó que este año no suministró ningún pedido al gobierno de Nicolás Maduro.

La compañía reveló que "Venezuela no ha cumplido puntualmente sus obligaciones" de 40 millones de euros a varias firmas lusas por un cargamento de jamones navideños del 2016.

Raporal explicó que el gobierno venezolano le compró 14,000 toneladas de carne el año pasado por 63.5 millones de euros a varias empresas portuguesas, entre ellas la propia Raporal, de los cuales solo ha pagado 23.5 millones.

Por su parte, Augusto Santos Silva, ministro de Negocios Extranjeros de Portugal , negó en una entrevista a la emisora lusa TSF cualquier responsabilidad de su Gobierno en el asunto.

"El Gobierno portugués no tiene potestad para 'sabotear' el pernil de cerdo. Los temas de exportaciones competen a las empresas", dijo.

El presidente Nicolás Maduro acusó el miércoles a Portugal de ser el responsable de que su gobierno no pudiera entregar perniles de cerdo a seis millones de familias venezolanas.

"¿Pero qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país, Portugal", dijo en una alocución televisada. "Teníamos que importar y así di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguieron las cuentas bancarias", añadió.

El constituyente Diosdado Cabello también responsabilizó a Portugal de la situación.

"¿Y por qué no llegó el pernil? Por el bloqueo que tenemos. Los portugueses se comprometieron, los asustaron los gringos y no mandaron los perniles", dijo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Esta nota fue complementada con el servicio de claves.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.