Síguenos en: Menu

El tema crucial es el electoral


La segunda reunión entre gobierno y oposición arrojó sus primeros resultados, y con ello, el oficialismo demostró que pudo inclinar la balanza a su favor. A juicio de expertos, la oposición cedió espacios al no asegurar su promesa electoral y al adoptar en su discurso términos propios del partido rojo, además coinciden en que cometió el grave error de desactivar la presión popular.

"Lo que va luciendo es que el gobierno va alcanzando sus objetivos básicos, es decir, postergar la discusión acerca de una consulta electoral que es el territorio que más le conviene a la oposición; y segundo, comprar tiempo hasta el 10 de enero, para asegurar, su permanencia en la Presidencia hasta el 2018", dijo John Magdaleno, analista político.

Indicó que el gobierno demuestra que puede hacer concesiones en estos encuentros, siempre y cuando no se toque el tema "medular" que es la consulta electoral. Aseguró que la meta de la oposición debe ser "elevar" lo comicial. "Fue un error haberse sentado en la mesa y haber desactivado la presión", apuntó en entrevista con el periodista Carlos Fernández de El Noticiero Televen.

Recalcó que en el país no hay condiciones para que la MUD se sentara en las mesas de diálogo. Apuntó que el sector oficial está "encuadrando el debate" al poner de relieve las diferencias que hay dentro de la Unidad, esto además evidencia una "descoordinación" en las comunicaciones de la coalición opositora.

Cuestionó que en la declaración conjunta firmada por ambos bandos, la MUD haya utilizado términos propios del discurso del oficialismo. Así por ejemplo, acordaron trabajar para combatir "toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía". No se refieren a presos políticos, sino a personas detenidas.

Luís Vicente León, presidente de Datánalisis, fue claro. "A nivel perceptual, éste es un round que ganó el gobierno por knock-out (…) Llamar personas detenidas a los presos políticos es una puñalada contra ellos (MUD), contra sus familias y contra un país y un planeta entero que sabe perfectamente lo que pasa aquí".

Señaló que es "desgastante" prometer algo que sabes que no puedes cumplir y más cuando el adversario lo sabe. Expuso que la Unidad sí tuvo logros importantes la posibilidad de equilibrar el CNE, desactivar la decisión del TSJ de inhabilitar a la AN, liberar a algunos presos políticos o reelegir los diputados de Amazonas, pero tras crear falsas expectativas, estos alcances se "invisibilizan". Insistió en que no habrá negociación exitosa si la gente no se active en defensa de sus derechos.

Diálogo y acuerdos

Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional, criticó que en este momento existan drigientes de oposición que pretendan "golpear la MUD y al diálogo". Indicó que la alianza opositoras lo que busca es "conquistar lo que en justicia le corresponde al pueblo venezolano frente a unos irresponsables que no van a ceder con facilidad". El parlamentario señaló que la Unidad tiene "muy claro" que falta el tema crucial que es el electoral, pero aclara que por esto "hay que seguir peleando" y que para ello se debe retomar la agenda de calle, juicio político y organismos internacionales es decir, hacer presión en todos los escenarios.

Acuerdos de segunda reunión de diálogo

- "Combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana".

- "Avanzar en la superación de la situación del desacato de la AN dictada por el TSJ". Instar a los Poderes públicos a actuar en la resolución del caso de Amazonas (…) trabajar conjuntamente para nombrar a los dos rectores del CNE.

- "Defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba".

- Declaración conjunta Convivir en paz.

- Incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes e invitar a delegados de la sociedad civil.