Síguenos en: Menu

El precio del oro baja y las reservas del BCV pierden valor


El Estado venezolano, cuyas reservas internacionales constan en un 70,7% de oro, se enfrenta a una nueva crisis: la baja del valor de este metal precioso. El oro inició la jornada del 5 de junio con un precio de 1.246 por onza, un declive de 46 dólares respecto a su cierre en el mes de mayo, menos de una semana antes. Según analistas de Goldman Sachs, está previsto que este declive continúe hasta llegar a los 1.050 dólares a finales del 2014.

Este descenso se debe a la estabilización del dólar, llevando a los inversionistas a dejar su dinero en bonos o acciones antes que en oro, lo cual baja la demanda de éste.

El Banco Central de Venezuela atribuye al oro de sus reservas el precio promedio de los últimos seis meses, sin embargo, en caso de necesitar vender tendría que ser a precio del mercado. Mientras, el gobierno recorta la entrega de divisas al sector privado, llevando a las empresas con proveedores en el exterior a tener deudas de alrededor de 14 mil millones de dólares. Este proceso causa un fuerte declive en el sector productor, que se ve reflejado en escasez de todo tipo de productos en el país.

Economía Sin Secretos