Síguenos en: Menu

'El petro de Venezuela es una ridiculez'


Calvin Ayre, asesor del gobierno de Antigua y Barbuda, desestimó la decisión de Venezuela de establecer su propia criptomoneda, el petro, a medida que empeora la situación económica del país, de acuerdo con lo reportado por Antigua Observer.

Ayre, defensor de las criptomonedas, cree que Venezuela debería fijarse en lo que ya existe. "Es ridículo. Quiero decir que si no pueden manejar su propia moneda en el sistema anterior, van a poner en circulación otra moneda en el nuevo sistema y les va a funcionar? Eso es simplemente ridículo para mí. De hecho, ya existe una solución para su problema, el bitcoin cash, simplemente adopten eso", dijo recientemente a Media Observer.

Ayre es un controversial empresario e inversionista canadiense que creó la marca Bodog Entertainment. Ha sido un proponente de bitcoin y cadena de bloques desde hace mucho tiempo.

El gobierno de Nicolás Maduro ha instado a Antigua y Barbuda y otras naciones de la Organización de Estados del Caribe Oriental a adoptar el petro, que pretende respaldar con sus reservas de petróleo.

Para hoy está prevista la preventa del petro, que estaría respaldada por 5.000 barriles de petróleo. Inicialmente se emitirán 100 millones de unidades con un valor de 5,9 millardos de dólares.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, a propósito del inicio de la preventa de la moneda digital, señaló: "Advertimos a los inversionistas que al comprar un petro están comprando un activo ilegal que viola la Constitución venezolana. También le decimos a quienes el gobierno quiere obligar a recibirlos que no se dejen doblegar, sus deudas serán honradas en el momento en que se produzca un cambio político y se logren abrir los espacios y los recursos necesarios para tal fin. Reiteramos al Ejecutivo que esta no es la manera para solucionar los problemas económicos del país".

Añadió que ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a representantes del gobierno, el presidente Maduro se planteó incursionar en el mercado de las criptomonedas. "El petro no es un criptoactivo, más bien pareciera que es una nueva moneda que viola la carta magna, la cual establece que la única de curso legal es el bolívar, agregó el diputado.

El documento donde se fijan las condiciones indica que se emitirán 100 millones de unidades petro, que al tener la particularidad de no minar; es decir, no se pueden generar de nuevo, la convierten en una emisión de deuda que realiza el gobierno y que pretende emplear como medio de pago".