Síguenos en: Menu

El País: Venezuela, volver a dónde, volver a qué


La realidad cambió en Venezuela, de ser un país receptor de inmigrantes de distintas partes del mundo. Hoy en día, enfrenta un duro proceso migratorio, nunca antes visto. La situación es complicada y muchas personas deciden dejarlo todo, por su salud, por su ánimo y hasta por su vida.

Un reportaje publicado por el diario español El País reflejó la ola de migración de venezolanos ante la crisis que vive el país.

Marianela Martínez de Siso, de 69 años de edad, es oncóloga, se fue en 2003, no sólo "porque no soportaba a Chávez", sino porque el hospital que fundó y donde ejercía su especialidad dejó de tener recursos. Ella vivió, como muchos de su generación, la fascinación por la revolución cubana; "como aquello, Venezuela es una mentira". Nunca antes hubo allí resentimiento. "Chávez y Maduro lo han provocado". No volverá, al menos hasta que Nicolás Maduro se vaya. Vive en Galicia, tiene tres nietos.

Así como ella, numerosos venezolanos decidieron y deciden encaminar sus vidas hacia otros destinos.

Mariven Rodríguez también se fue en 2003, con el miedo en el cuerpo. Es periodista, tiene 52 años; los chavistas cerraron emisoras de radio, amenazaron a su diario, El Universal, fundado en 1909, y a sus periodistas: "Venían por nosotros la presión no dejaba espacio para la libertad y el miedo se le hizo una bola", comentó para el diario El País de España.

Rodríguez se fue a Italia, actualmente lleva las redes sociales de un hotel donostiarra. Volvería, claro, "pero cuando no haya ni miedo ni sobresalto, este horror, y este error, de la impunidad", dijo.

En el último año y medio han llegado a España 29.000 venezolanos, y aquí viven ya más de 300.000, según el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana, que analiza los datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Tomás Páez, coordinador del estudio La voz de la diáspora venezolana (Catarata, 2015), llama a la avalancha del último bienio "la oleada de la desesperación".