Síguenos en: Menu

El País: El Kremlin en Caracas


El diario español El País aseguró en un artículo que el destino del régimen de Venezuela preocupa a Moscú, que teme un "Maidán latinoamericano". Pero el margen de maniobra del Kremlin es escaso.

Estados Unidos ha impuesto sanciones tanto contra el régimen de Maduro como contra el Kremlin. Esto ha despertado la solidaridad de Moscú, que quisiera hacer más que condonar la deuda y expresar apoyo verbal.

Moscú respaldó al difunto presidente Hugo Chávez y a su sucesor. Pero hay otra razón por la que Rusia apoya al país caribeño: La petrolera estatal venezolana PDVSA es el segundo mayor socio extranjero de la petrolera rusa Rosneft, después del grupo estadounidense ExxonMobil.

Rosneft tiene grandes proyectos en Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo conocidas en el mundo, donde goza de privilegios.

El diario señala que Vladímir Putin coloca a Rusia en medio de la crisis y garantiza la permanencia del dictador en el poder. Sin embargo, para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta situación, que ocurrió con Siria, está repitiéndose ahora con Venezuela.

"A pesar de sus palabras beligerantes y sus nuevas sanciones contra Nicolás Maduro, el gobierno de Trump ha guardado un curioso silencio sobre el papel de Rusia, tal vez porque prefiere no llamar la atención sobre el hecho de que Moscú se ha convertido en el prestamista de último recurso del país latinoamericano en plena bancarrota", señala el medio español.