Síguenos en: Menu

El 4 de agosto se instalaría la ANC


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sería instalada el viernes 4 de agosto una vez elegido los ocho representantes indígenas para completar los 545 constituyentistas escogidos el 30 de julio.

El primer paso luego del proceso de este domingo es complementar los 537 constituyentistas con la selección de los ocho indígenas que serán elegidos mañana 1 de agosto. Los representantes de los pueblos indígenas se escogerán en tres asambleas regionales: una asamblea en la zona occidental, una en la zona sur y una en la oriental.

Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, explica que esta elección para "cuidar" las costumbres de las etnias, fue diseñada en un proceso de selección que "no respeta el voto directo y viola la garantía del voto secreto", porque los ocho constituyentistas serán elegidos en segundo grado y tercer grado, y no en votación directa.

"Para tal fin hicieron tres mil 400 asambleas en sus localidades indígenas, después unas asambleas regionales para luego unirse todos los delegados que quedaron electos en Amazonas y Apure, y de allí a mano alzada escogerán los ocho constituyentistas".

Reglamento

El especialista electoral precisa que ya complementado los 545 constituyentistas, las bases comiciales establecen que 48 horas después debe instalarse la ANC en el Palacio Legislativo, donde ejerce sus funciones la Asamblea Nacional (AN).

Posteriormente, la Asamblea Constituyente generará su propio reglamento interno. "Hasta la fecha, según la comisión presidencial presidida por Elías Jaua, quien presentó las bases comiciales, estipuló que la instalación se regiría por el reglamento de la constituyente de 1999".

Sánchez indica que una vez escogida la directiva harían el diseño del reglamento interno, el cual será producto de sus reuniones, en adelante no tienen por qué respetar la del año 1999, ya que basándose de que son fruto del poder originario harían toda su reglamentación.

El analista electoral apunta que empezarían a trabajar en forma de comisiones por áreas para desarrollar lo que sería el nuevo texto constitucional y tomarían decisiones sobre las instituciones que están en funcionamiento.

Sánchez señala que la escogencia de la directiva es simplemente por la mayoría de delegados, políticamente se maneja como si la ANC fuera un "congresillo interno del PSUV". Puntualiza que dentro del oficialismo hay fracciones, pero la fracción dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que obtenga el mayor número de delegados es la que podrá imponer quién será el presidente y su directiva.

La constituyente de Chávez

La Asamblea Nacional Constituyente del fallecido presidente Hugo Chávez de 1999 fue creada para redactar una nueva Constitución y asumió el poder supremo de la República por encima de todos los poderes existentes. La nueva Constitución aumentó el período presidencial de cinco a seis años, permitió a las personas revocar servidores públicos mediante referendo y agregó un nuevo límite de dos términos presidenciales. Convirtió la legislatura bicameral en unicameral en la Asamblea Nacional. El país de República de Venezuela pasó a ser República Bolivariana de Venezuela.

Conformación en 1999

La Asamblea Constituyente del fallecido presidente Hugo Chávez se instaló con la misión de elaborar un nuevo ordenamiento jurídico nacional que debía encaminar al país por nuevos "esquemas de bienestar social, económico y político". Para agilizar el proceso de redacción de la nueva Constitución, los constituyentes fueron agrupados en 21 comisiones permanentes. La ANC de 1999 votó para darse el poder para abolir las instituciones gubernamentales y despedir a oficiales que fueron percibidos como corruptos o por solo operar en sus propios intereses.