Síguenos en: Menu

¿Eficiencia o nada? Las tres caras de la vicepresidencia Económica de Nicolás en 8 meses de crisis


Durante la noche del pasado martes el presidente de la República, Nicolás Maduro hizo públicos los nuevos cambios en su tren ministerial, dentro de los cuales destacala remoción de Miguel Pérez Abad de la cartera de Industria y Comercio y como Vicepresidente Económico, cargos que ocupará ahora, Carlos Faría.

Se trata de la tercera oportunidad en 8 meses y en pleno auge de la crisis económica en la que Maduro cambia el rostro esta vicepresidencia desde su creación el pasado 6 de enero del año en curso.

Luis Salas: El maestro de la "inflación invisible"
El primero en ocupar y estrenar el nuevo cargo fue Luis Salas, quien paralelamente asumió el ministerio con ese nombre.

Salas es profesor de la cátedra Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y graduado en la Universidad Central de Venezuela.

Realizó un magister en Chile y fue fundador del Centro de Estudios Políticos de la economía política de la UBV.

Una de sus declaraciones más polémicas fue el día 7 de enero del 2016 cuando afirmó que la inflación que diariamente afecta a millones de venezolanos, "no existe en la vida real".

Así mismo, llegó a manifestar que era "posible" ejecutar un aumento del precio del combustible.

Solo 39 días duró Luis Salas como vicepresidente del área Económica. Esto luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro decidiera removerlo de su cargo para colocar en su lugar al ministro de Insdustria y Comercio, Miguel Pérez Abad.

Pérez Abad: Dicom – Dipro y la "megadevaluación"
Tras la destitución del maestro de la "inflación invisible", el empresario Miguel Ángel Pérez Abad fue nombrado el día 15 de febrero como nuevo vicepresidente Económico y ministro de Industria y Comercio.

Fungió durante el año 2015 como Comisionado del Estado Mayor Económico y fue presidente de la Federación de Industriales Pequeños, Medianos y Artesanos (Fedeindustria).

Fue partícipe de la "megadevaluación" del dólar viajero anunciada el pasado 17 de febrero tras cinco horas de cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro.

Para esa fecha, el Ejecutivo anunció que el dólar para alimentos y medicinas que fue llamado "Cambio Protegido" pasó de Bs 6,30 a Bs 10 mientras que el antiguo Simadi fue transformado en un "Sistema Complementario Flotante" y arranca en Bs 202,94, que fue el cierre de la tasa Simadi de este miércoles.

Adicionalmente, oficializó el incremento del precio de la gasolina de 91 octanos a Bs 1, mientras que la de 95 octanos subió a Bs 6.

Posteriormente, Pérez Abad le puso nombre y apellido a los anuncios de Maduro con la creación de los nuevos "Dipro" (Divisas Protegidas) y "Dicom" (Divisas Complementarias).

Explicó que el Dipro se trata de un dólar preferencial "para los sectores productivos, medicinas, alimentos, pensiones y jubilaciones". Mientras que el Dicom sería "un complemento para todas las transacciones y fluctuará". El Dicom aún sigue siendo conocido como Simadi (Sistema Marginal de Divisas), ya que sus cotizaciones aún son reflejadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) con ese nombre.

Las nuevas "bandas" del sistema cambiario entraron en vigencia desde el pasado 9 de marzo.

Pérez Abad trató de impulsar la liberación del dólar, planteamiento al que Maduro se opuso en diversas oportunidades, y el acercamiento de la empresa privada. Duró 5 meses y 17 días en el cargo.

Carlos Faría: El nuevo rostro
En sustitución de Pérez Abad, fue nombrado el pasado martes por el Ejecutivo Nacional, el ingeniero Carlos Faría como nuevo vicepresidente Económico.

Faría ocupaba hasta el momento el cargo de viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras. Sustituyó a Carlos D'Oliveira en agosto del 2012, en la Presidencia de Sidor.
En enero del 2015 Maduro lo designó secretario ejecutivo de la Comisión Mixta de Alto Nivel Rusia-Venezuela.

Ahora los venezolanos se preguntan qué pasará con la crisis.

Como diría el propio Nicolás: ¡Dios Proveerá!

Fuente: La Patilla