Síguenos en: Menu

Efecto Trump deja a peso mexicano en mínimo histórico y desploma a la bolsa


El peso mexicano alcanzó este jueves un nuevo mínimo histórico al cerrar en 20,80, un retroceso de 2,88%, mientras que la Bolsa de Valores se desplomó 4,57% en un ambiente de volatilidad tras la elección del republicano Donald Trump en Estados Unidos.

El principal indicador de la bolsa perdió 2.166,28 puntos para cerrar en los 45,224,38 puntos y acumular dos jornadas de fuerte pérdida luego de que el miércoles retrocedió 2,23%.

Se negociaron 825 millones de títulos por un monto de 28.981 millones de pesos (unos 1.400 millones de dólares).

Según el banco privado Citibanamex, en la categoría interbancaria el dólar cerró en 20,54 contra 20,01 de la jornada anterior y alcanzó así su menor, de acuerdo con estadísticas del banco.

El peso había arrancado operaciones en un menor nivel al venderse en 20,90, una pérdida de 3,35%.

El miércoles, la divisa mexicana sufrió una dura jornada al cerrar con una pérdida de 7,18% en la venta al menudeo, una de las mayores depreciaciones en tres décadas según estadísticas bancarias.

Los mercados mexicanos son de los más afectados en el mundo ante la incertidumbre del rumbo que tomará la presidencia de Trump, quien durante su campaña lanzó fuertes ataques contra México.

Trump ha amagado con revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, expulsar a indocumentados e intervenir las remesas que envían mexicanos en Estados Unidos, una de las principales fuentes de ingreso del país, si México se niega a pagar la construcción de un polémico muro fronterizo.