Síguenos en: Menu

EEUU: Sanciones contra Maduro están funcionando y se seguirán aplicando


El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro están teniendo efecto y le crean serios aprietos económicos a un régimen altamente corrupto, y que el cerco financiero internacional para ayudar a los venezolanos a recuperar la democracia es cada vez más fuerte.

"Nuestra política está funcionando, nuestra estrategia está funcionando y vamos a seguir aplicándola", dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

"Las sanciones financieras que hemos adoptado contra el gobierno de Venezuela lo han obligado a comenzar a dejar de pagar la deuda soberana y de la empresa petrolera PDVSA. Y lo que estamos viendo debido a las malas decisiones del régimen de Maduro es el colapso económico total en Venezuela", dijo el funcionario.

Venezuela será uno de los temas centrales de la visita que realizará a América Latina del 1 al 7 de febrero el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el tema también se tratará durante los preparativos de la venidera Cumbre de las Américas.

El funcionario del Departamento de Estado, quien habló en una teleconferencia con periodistas, dijo que en esos encuentros los países de la región discutirán los esfuerzos para combatir la corrupción y que eso le brindará a Washington "la oportunidad de resaltar las prácticas de corrupción en el régimen de Maduro".

"El presidente Maduro está invitado para participar, y si asiste tendrá que explicar al resto de las naciones democráticas de este hemisferio las razones por las que ha promovido elecciones ilegales a lo largo del año", dijo.

El funcionario agregó que las sanciones han sido cuidadosamente formuladas para frenar la capacidad de corrupción del régimen, con el cuidado en limitar su impacto para no perjudicar al pueblo venezolano, en especial las importaciones de alimentos y medicinas.

"Nuestro objetivo es ayudar al pueblo venezolano en esta crisis, pero también restaurar el orden democrático para que sean nuevamente los dueños de su futuro", dijo.

En un recuento de las medidas ya aplicadas, el funcionario dijo que Washington ha sancionado directamente a más de 50 individuos con responsabilidad directa en la profunda corrupción, violaciones de los derechos humanos y el desmantelamiento del sistema democrático.

A esos esfuerzos se han sumado otros integrantes de la comunidad internacional, en un intento por presionar al régimen de Caracas a que abandone su proyecto dictatorial.

"El Grupo de Lima se ha unido a este esfuerzo y está ejerciendo presión hemisférica adicional sobre Caracas", dijo el funcionario.

"El gobierno de Canadá también ha aplicado sanciones individuales en Venezuela, y la semana pasada la Unión Europea se unió al esfuerzo internacional para castigar a individuos —que están violando los derechos humanos en Venezuela, que son responsables de prácticas antidemocráticas y que están robando el tesoro nacional del país— aplicándole sus propias sanciones", agregó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM.