Síguenos en: Menu

EEUU intercepta a ocho balseros cubanos en Estrecho de Florida


Ocho inmigrantes cubanos fueron interceptados hoy por autoridades de Estados Unidos en el Estrecho de Florida, con lo que suman 59 los isleños que en rudimentarias embarcaciones han intentado llegar al país en los últimos tres días.

Los cubanos fueron recogidos cerca de la isla de Key Biscayne, en el condado de Miami-Dade, por oficiales de inmigración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que tramitarán su repatriación.
Esta agencia federal ha reportado un incremento de la llegada de estos inmigrantes al país, con más de 10,000 sólo durante enero y febrero pasado.

Este lunes otros 25 cubanos ingresaron por los Cayos del sur de Florida, mientras que el sábado pasado hicieron lo mismo otros 26, de los cuales siete llegaron con heridas de bala tras ser atacados en Cuba por asaltantes que les querían robar la balsa.

Según las autoridades estadounidenses, el incremento de inmigrantes cubanos obedece al temor de que el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana provoque la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano (1961), que les facilita conseguir la residencia estadounidense.

Los cubanos que tocan territorio en EEUU son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados.

Del grupo de los 26 balseros que fue interceptado el sábado pasado por la Guardia Costera en Cayo Hueso, siete fueron hospitalizados en el sur de Florida.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43,000 cubanos llegaron a EEUU, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior.

Fuente: El Nuevo Herlad