Síguenos en: Menu

EEUU evalúa restringir operaciones con bonos de Venezuela y Pdvsa


El gobierno de Estados Unidos está considerando restringir los intercambios con la deuda venezolana, como una forma de castigar al presidente Nicolás Maduro por socavar la democracia del país, dijeron personas familiarizadas con el tema a Wall Street Journal.

La inusual medida prohibiría temporalmente a las instituciones financieras estadounidenses comprar y vender bonos denominados en dólares emitidos por la República de Venezuela y por Pdvsa, dijo una de las fuentes citadas por el medio.

Otra fuente expresó que la decisión sería una de las varias evaluadas sobre Venezuela. Agregó que la última palabra al respecto la tendrá el presidente Donald Trump.

Una opción que también se está considerando es prohibir el comercio solo de algunos papeles emitidos por Pdvsa para limitar su acceso a los fondos externos, dijo un tercer declarante.

La prohibición afectaría a militares y contratistas gubernamentales que tienen bonos venezolanos, sin herir de inmediato a la población en general, dijeron.

El gobierno ha continuado haciendo los pagos de bonos a pesar de sufrir la recesión más profunda del mundo, recompensando a los inversionistas tolerantes al riesgo con los rendimientos más altos del globo.

Muchos de los principales gestores de fondos estadounidenses dependen de la deuda venezolana para crecer en un momento en que la mayoría de los países ricos ofrecen tipos de interés negativos en sus bonos.


Pagan. La Oficina Nacional de Crédito Público informó ayer que realizó el último pago de deuda externa que estaba pendiente por este mes.

"Procesado el pago a los Tenedores de Bonos correspondiente al cupón del Bono Soberano VENZ2022 (12,75%). La República cumple sus compromisos", publicó la ONCP en su cuenta en Twitter.

En las próximas semanas la República de Venezuela y Pdvsa tendrán un leve respiro en cuanto al pago de deuda. Sin embargo, entre octubre y noviembre deberán hacer unas de las erogaciones más grandes, tendrán que pagar más de 3 millardos de dólares.

Especialistas han advertido que en un escenario de sanciones petroleras se comprometería el pago de la deuda. No obstante, sostienen que lo más probable es que los desembolsos previstos para este año sí se cumplan.