Síguenos en: Menu

E.E.U.U. da los primeros pasos hacia la exportación de crudo


Tras una prohibición de más de cuarenta años, la Administración de Barack Obama da los primeros pasos hacia las exportaciones de crudo estadounidense. Las empresas Pioneer Natural Resources y Enterprise Products Partners han obtenido permiso del Departamento de Comercio para exportar petróleo ultra ligero del país.

La prohibición norteamericana fue puesta en efecto a través de legislación del Congreso durante la crisis de OPEP de la década de los 70, cuando los países árabes del grupo multinacional cortaron el suministro petrolero a Estados Unidos por su apoyo a Israel. En ese momento, gracias a la crisis, se decidió parar las exportaciones. Sin embargo, la situación ha cambiado: hoy el país produce más petróleo del que es capaz de consumir.

La ley establece que Estados Unidos puede exportar petróleo refinado, mas no crudo. El crudo extra-ligero que exportarían las dos empresas texanas pasaría por un procesamiento mínimo previo a la exportación, por lo que a toda vista no se trataría de crudo no refinado.

Se estima que las exportaciones de crudo estadounidense empezarían a darse en el mes de agosto y que, una vez abierta esta puerta, otras compañías petroleras podrían seguir los pasos de Pioneer Natural Resources y Enterprise Products Partners.

Economía Sin Secretos