Síguenos en: Menu

EEUU aplicará 'severas sanciones' a Venezuela


Marco Rubio, senador republicano de Estado Unidos (EEUU), insistió ayer en la necesidad de que el Gobierno venezolano retome el hilo constitucional para solventar la crisis que vive el país.

A juicio de Rubio, es necesario celebrar elecciones generales, liberar a todos los presos políticos y suspender la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que promueve el presidente Nicolás Maduro.

Advirtió que de imponerse la constituyente en Venezuela, Estados Unidos impondrá severas sanciones en contra del Gobierno venezolano. Este mismo anuncio fue hecho por la senadora Ileana Ross Lethinen.

"Reconciliación es posible en Venezuela si Maduro sigue este camino. Pero que espere severas sanciones de Estados Unidos si la Asamblea Constituyente se impone", afirmó.

El senador republicano aseguró que apoyarán los esfuerzos para que se retome la democracia en el país.

"Apoyaremos los esfuerzos reales para lograr la reconciliación y restaurar el orden democrático en Venezuela. Pero el tiempo se está agotando", manifestó.

El gobierno de Estados Unidos aplicó el 19 de mayo un paquete de sanciones contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Las autoridades estadounidenses consideraron que estas personas son responsables de haber usurpado las funciones de la Asamblea Nacional (AN) del país y de permitir al presidente Nicolás Maduro gobernar a través de un decreto de emergencia, restringiendo los derechos y violando la libre voluntad de los venezolanos.

La Asamblea Nacional está controlada por la mayoría de la oposición desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015 y considera que el TSJ actúa bajo las directrices del Ejecutivo. La mayoría de los magistrados fueron elegidos por el oficialismo.

Las medidas, aplicadas a través del Departamento del Tesoro estadounidense, afectan a Maikel Moreno, presidente del TSJ y a los siete miembros de la Sala Constitucional. Los magistrados sancionados en esa oportunidad fueron aparte del presidente del máximo órgano judicial, Juan José Mendoza Jover, Arcadio de Jesús Delgado Rosales, Gladys María Gutiérrez Alvarado, Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Antonio Ortega Ríos.

La decisión de las autoridades estadounidenses implica la congelación de todos los bienes que estas personas puedan tener en ese país y la prohibición para ciudadanos e instituciones estadounidenses de realizar cualquier tipo de transacción con ellos. Tampoco podrán ingresar a Estados Unidos.

Plan de guerra

Delcy Rodríguez, candidata a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y excanciller de Venezuela, respondió a las advertencias de Marco Rubio, senador de Estados Unidos: "Pues, vaya preparando las sanciones porque este 30 de julio habrá constituyente, el pueblo de Venezuela se va a expresar libremente, democráticamente y electoralmente. Sus amenazas nos alimentan y nos entusiasman al amor". Asimismo, recalcó: "No podemos permitir que se imponga el plan de guerra para el país".