Síguenos en: Menu

Economía de la eurozona crece aceleradamente


La economía de la zona del euro evolucionó mejor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2013, al registrar un avance del 0,3% en su Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con los tres meses anteriores, según el cálculo publicado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Este crecimiento se debió fundamentalmente a la expansión del 0,7% registrada por la economía alemana y del 0,5% de la economía francesa, que en ambos casos superaron las expectativas. Asimismo, Portugal, uno de los cinco países rescatados de la zona, registró un sorprendente crecimiento del 1,1%, en tanto que las economías de España, Italia y Grecia se contrajeron, pero a un ritmo menor que los anteriores trimestres.

Si bien la economía de la eurozona registra un crecimiento luego de año y medio de recesión, existen dudas de que mejore significativamente en el corto plazo.

La mejora económica reduce la aversión al riesgo de los inversionistas y los alienta a buscar alternativas con mayores rentabilidades. Sin embargo, el incremento de la tasa de los bonos públicos alemanes encarece el financiamiento a mediano y largo plazo para las empresas, y desincentiva la inversión, situación que pone más dudas sobre la recuperación de la economía de la eurozona.

Economía Sin Secretos