Síguenos en: Menu

Duelo de Asambleas recalienta la calle


La oposición en rechazo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente convocó una marcha con la que pretende demostrar la molestia de la colectividad por la conformación de una institución "que nació del fraude".

"MUD ANUNCIA: para defender la constitución del FRAUDE la movilización de hoy será MAÑANA 4Ago a las 12.00 m", informó la alianza que agrupa a los partidos opositores, la Mesa de la Unidad Democrática, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, del lado oficialista los bombos y platillos están servidos para que los 545 miembros, que según el Consejo Nacional Electoral resultaron electos con la votación de más ocho millones de personas, comiencen a sesionar y definir las nuevas bases políticas, económicas, sociales y culturales, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

La Guardia Nacional Bolivariana tomó el miércoles en la tarde el control del Salón Elíptico -parte del Palacio Legislativo Federal donde opera el Parlamento- para empezar a trabajar en la seguridad de la ceremonia de instalación de la constituyente.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que los militares perdían el tiempo ya que, sostuvo, la constituyente es un "fraude" y aseguró que los diputados se mantendrán trabajando en la sede legislativa.

La oposición y los numerosos actores sociales que están en contra de la constituyente ven en este proceso, convocado sin un referendo previo de aprobación, una forma de Maduro de "consolidar la dictadura" en Venezuela.

"Seguiremos junto al pueblo, y con el apoyo de la comunidad internacional, sesionando en la sede de la AN por la libertad de Venezuela", expresó a través de la red social Twitter.

Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro y otras figuras destacadas del oficialismo, han pedido al "pueblo" que acompañe a los integrantes de esta asamblea a su toma de posesión al Palacio. Esto podría provocar que coincidan las movilizaciones del chavismo y de la oposición.

Estatutos de la ANC

Según los estatutos de la ANC de 1999, el objetivo específico que asumen sus miembros es el de dictar las reglas que regirían la distribución del poder, en su sistema político y social. La ANC funcionaría desde el día de su instalación hasta 180 días después.

Aníbal Sánchez, especialista en el tema electoral, recalca que las nuevas bases comiciales no especifican el tiempo; no obstante, sí exhorta en su artículo 12 a que debe fijar dentro de los 30 días siguientes la presentación del proyecto de un nuevo texto constitucional y la fecha de realización del referendo aprobatorio.

Una vez instalada la ANC, fijará su propia agenda de discusión. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro propuso nueve líneas: paz, perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones socialistas, ampliación de las competencias del sistema de justicia, constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa, defensa de la soberanía y protección contra el intervencionismo extranjero; reivindicación del carácter pluricultural de la patria y consagrar los derechos de la juventud.

La Asamblea Nacional Constituyente debería sesionar ordinariamente martes y jueves, incluyendo días feriados. Podrá sesionar en forma extraordinaria o permanente. La junta directiva estaría integrada por un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente, quienes serían elegidos por mayoría de votos. Además de un secretario y un subsecretario.