Síguenos en: Menu

Deudas de PDVSA superan su patrimonio


El rojo no solo prevalece en la imagen corporativa de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El color favorito del Gobierno también resalta los balances contables de la estatal.

Tras el acelerado ritmo de endeudamiento que mantiene desde el año 2008, las cuentas por pagar de la empresa más importante del país superan su patrimonio.

Un informe oficial divulgado esta semana revela que la deuda financiera de la industria, por emisiones de bonos y solicitudes de préstamos, se ubicó en 46 mil millones de dólares en 2014.
A los compromisos financieros se deben sumar las deudas pendientes con proveedores y socios, que están por el orden de 40 mil millones de dólares, asegura Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet).

El economista precisa que la estatal tiene cuentas por pagar a las contratistas por el orden de los 25 mil millones por el suministro de bienes y prestación de servicios.
Adicionalmente, la empresa tiene pendiente la cancelación de unos 15 mil millones de dólares a sus socios en la Faja Petrolífera del Orinoco, agrega el analista.

Mientras las deudas de Petróleos de Venezuela rondan los 86 mil millones de dólares, su patrimonio se encuentra en $ 84 mil millones de acuerdo con las últimas cifras disponibles -2013-, alerta Oliveros.

Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), critica que el endeudamiento emprendido por la empresa en los últimos siete años no se haya utilizado para elevar la productividad.

"El mismo ministro de Petróleo -Asdrúbal Chávez- dijo que la producción cayó cuatro por ciento. ¿Entonces a dónde fue a parar ese dinero?", pregunta el parlamentario.

Fuente: Diario La Verdad