Síguenos en: Menu

Deuda pública venezolana ha incrementado en un 475% en 15 años


Según un nuevo estudio publicado por Ecoanalítica, la deuda del sector público venezolano (lo cual incluye a PDVSA y gobierno central) alcanzó los 158,7 millardos de dólares al cierre del 2013, comparado con un 28,4 millardos de dólares al cierre de 1999. Esto significaría un crecimiento de la deuda del 457% a lo largo de los últimos quince años.

Igualmente, el informe de Ecoanalítica reporta que, para 1999, las cancelaciones de la deuda pública equivalían a 7,6 millardos de dólares, mientras este año representan 14,1 millardos. Esta suma se incrementa cuando las reservas internacionales del país caen a niveles críticos.

Ecoanalítica continúa explicando que esta se trata de una estrategia económica del ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, en la que, debido a las devaluaciones, para el consumidor es más seguro endeudarse en bolívares que en dólares. Sin embargo, Ecoanalítica señala igualmente la importancia de tomar medidas al respecto del tamaño del déficit por medio de la expansión fiscal, ya que la deuda amenaza con causar problemas a futuro y consumir recursos que deberían destinarse a servicios o actividades productivas.

Economía Sin Secretos