Síguenos en: Menu

Deuda externa amenaza a Venezuela


El pago por deuda externa al 2017, adquirida por el Gobierno revolucionario, rozan las reservas internacionales situadas en 10 mil 524 millones de dólares, y coloca las finanzas del país es suspenso para abril. Y es que deberá responder con dos mil 903 millones de dólares, de los nueve mil 637 millones de dólares anuales causados por intereses de deuda y capital de bonos PDVSA, a honrar a tenedores internacionales.

El próximo mes deberá soltar el grueso de la deuda acumulada en el año, que asciende al 30 por ciento. Lo representaría una planificación de importación de alimentos y bienes necesarios para cubrir la demanda interna, ante la caída de la producción de rubros primarios. En víspera de Semana Santa, solo se liquidarán intereses por más de 845 millones de dólares y el bono de PDVSA por dos mil 58 millones de dólares. El resto del año quedan pendientes seis mil 788 millones a pagar según el cronograma del Ministerio de Economía y Finanzas.

José Guerra, exdirector del BCV y asambleísta, advierte que la obligación causada "supera las exportaciones". Más cuando la estabilidad del ingreso petrolero tambalea por la baja del precio del barril, que en febrero cerró en 46,37 dólares y hasta la semana del 24 de marzo cayó a 41,19 dólares.

Pese a que el Gobierno en octubre apuró un canje de los bonos PDVSA, a vencerse en abril y noviembre -para disminuir el golpe del monto a pagar y postergar hasta 2020- la obligación anualizada es superior en siete por ciento a las cuentas de 2016, cuando se canceló nueve mil 52 millones de dólares. Desde el Ejecutivo se confía en responder a los acreedores.

Ramón Lobo, ministro de Economía y Finanzas, asegura contar con los recursos que rodean 17 mil millones de dólares de deuda externa por bonos, obligación pública e intereses. Son siete mil millones más que las reservas internacionales hasta ahora declaradas en el BCV. "Si cumplimos el año pasado que fue más difícil y complicado, con toda seguridad este año lo vamos a lograr", recalca.

Pero lograrlo está cuesta arriba mientras continúa el endeudamiento. Guerra alerta que el Gobierno pidió al banco chino un nuevo préstamo por cinco mil millones de dólares. Casi el doble de la deuda a pagar en dos semanas a acreedores extranjeros. El acuerdo se tranzó, según datos publicados por Financial Cbonds Information, el 29 de diciembre con el registro de valor USP97475AQ39, a vencerse en 2036, con cupón de 6,5 por ciento.

Frente a la escalada de cuentas por pagar, el escenario venezolano enciende alertas en mercados internacionales. Asdrúbal Oliveros, economista, señala datos del último informe del banco Deutsche en el que "la deuda externa de Venezuela es equivalente a 72,2 del PIB (al cierre de 2017)", publica en su cuenta de Twitter. Se prevé contracción económica de 4,5 por ciento, inflación de 650 y caída del consumo a 4,2 por ciento.

AGREGADO

Deudas

Monto por deuda pública, bonos e intereses es de nueve mil 691 millones de dólares.

Solo por bonos PDVSA el compromiso a 2017 es de cuatro mil 22 millones de dólares, más dos mil 319 millones de dólares en intereses.

La deuda por intereses de deuda pública es de tres mil 350 millones de dólares.

El Gobierno pagó en 2016, nueve mil 52 millones de dólares, cuando las reservas internacionales se situaron en 10 mil 977 millones. Y el ingreso en divisas por cotización del barril petrolero cerró en 35,15 dólares, por debajo de los 40 dólares proyectados.