Síguenos en: Menu

Detienen en Madrid a hijo de magnate venezolano


Este miércoles fue detenido el empresario José Roberto Rincón, hijo del magnate venezolano Roberto Enrique Rincón Fernández, afincado en Estados Unidos.

José Rincón, según las fuentes consultadas por ABC, habría lavado en España mediante la compra de propiedades inmobiliarias, millones de euros procedentes de la empresa petrolera estatal PDVSA.

La detención fue realizada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef) de la Policía, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, por orden del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid.

Rincón está vinculado a cuatro sociedades españolas domiciliadas en Madrid, según los datos que obran en el Registro Mercantil, que podrían haber sido utilizadas en las operativas de blanqueo. Es administrador único de Global Maghas, Producciones Cinematográficas Venezolanas Miranda, Tradequip España Inspección y Logística, y Cibaria Gourmet.

La instrucción arrancó a partir de una denuncia por blanqueo contra directivos que gestionaron PDVSA en la época de Hugo Chávez. En concreto, contra el que fuera su presidente y embajador de Venezuela en la ONU entre 2014 y 2017, Rafael Ramírez, entre otros.