Síguenos en: Menu

Detienen a enfermera y jefe de seguridad de Chávez en Madrid


La Policía española detuvo hoy en Madrid a los que fueran jefe de seguridad y enfermera personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén, en cumplimiento de una orden de detención cursada por Venezuela para ser extraditados a ese país.

Así lo dijeron a Efe fuentes jurídicas, que no pudieron precisar los delitos por los que Venezuela cursó esa orden.

Los arrestos los solicitó el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu.

El abogado de Velásquez Figueroa y Díaz Guillén, Manuel S. Varela, atribuyó el arresto a la búsqueda de "chivos expiatorios" por parte del régimen venezolano "para distraer a la gente de la miseria que está viviendo el pueblo" de ese país.

En un comunicado, la defensa de los detenidos afirma que sus clientes "llevan años perseguidos por el régimen venezolano" y "han visto a familiares detenidos sin cargos y sin la habilidad de consultar abogados o acceder a un debido proceso legal".

"Ahora este régimen ilegal continúa ignorando normas de debido proceso y justicia y, lamentablemente, ha conseguido utilizar instituciones del Estado español para realizar su esquema criminal", prosigue el texto, en el que la defensa expresa su confianza en que se "haga justicia conforme a un Estado de derecho".

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó de la detención de Díaz Guillén y Velásquez Figueroa a través de Twitter el pasado 10 de abril y dijo que se debía al caso de los llamados "papeles de Panamá" pero, finalmente, los arrestos no se han producido hasta hoy.

Los detenidos, que son marido y mujer, están señalados en la investigación de los "papeles de Panamá" por supuestamente haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para "blindar" una fortuna no declarada.

Esta misma investigación ubica a ambos como personas muy cercanas al ex jefe del Estado y, en concreto, a Guillén como enfermera de Chávez y extesorera de la nación y a su esposo como jefe de seguridad del fallecido mandatario.

En otro mensaje, Saab recordó que en 2016 la Fiscalía venezolana llevó a cabo registros en las propiedades de la familia Velásquez Figueroa y que en ese momento "se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela".

Ese mismo año, días después de que se publicaran los "papeles de Panamá", la Fiscalía de Venezuela informó de la imputación contra Velásquez y su hermano Josmel, quien está privado de libertad, por la presunta comisión de delitos de lavado de dinero relacionados con la misma investigación.