Síguenos en: Menu

Desentrañan nuevo enredo de jerarcas chavistas que engulleron 2,000 millones de euros


Más de una treintena de antiguos jerarcas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y empresarios afines al chavismo están en la mirilla de la Justicia de Andorra como parte de una pesquisa que busca descifrar el acertijo de un desfalco de 2,000 millones de euros en presuntos cobros ilícitos entre 2007 y 2012.

El manejo turbio en el círculo de poder venezolano de licitaciones de contratos en el sector energético ha motivado a una jueza del principado europeo a indagar en detalle el organigrama de PDVSA: cargos, responsabilidades y vínculos comerciales de 35 personas que circularon esta formidable suma por una enredada telaraña de cuentas bancarias.
Son las últimas revelaciones del diario español El País, el cual dio a conocer el sábado la petición de la magistrada a las autoridades venezolanas, tras remitirles la lista de los clientes involucrados en el flujo de divisas, incluyendo varios ex ministros del régimen chavista.

"Para entender el sistema de corrupción es necesario determinar cuál era la ocupación y la responsabilidad de la persona sobornada", afirmó Canòlic Mingorance, según cita El País, que ha publicado en los últimos meses una serie de reportajes sobre los cobros que supuestamente hicieron jerarcas chavistas por facilitar contratos de la petrolera estatal.

Estos ex dirigentes venezolanos, empresarios y testaferros del régimen bajo la lupa del país europeo, aprovecharon "su influencia en los círculos de poder, organizaron un sistema de comisiones en relación con los contratos públicos de la empresa PDVSA que comportaba que las empresas que accedían a las licitaciones se veían obligadas a contratar con su entramado para poder conseguir las adjudicaciones, cobrando millones de euros los implicados por asesoramiento, a menudo verbales, en contrapartida por sus gestiones donde el pago era imprescindible para acceder a los mercados públicos de PDVSA y sus filiales", subrayó Mingorance.

El País reseñó que el jugoso botín saltó posteriormente a otros paraísos fiscales como Suiza y Belice. El diario también menciona los nombres de algunos de los jerarcas que encabezan la lista de la jueza, como Nervis Villalobos, Javier Alvarado y Diego Salazar, este último, primo de Rafael Ramírez, uno de los antiguos superministros del chavismo que presidió la estatal petrolera y sobre cuya cabeza pesa una orden de aprehensión en Venezuela.

Si bien se trata de líderes y testaferros de políticos del gobierno durante la presidencia del finado Hugo Chávez, al menos un alto cargo de Nicolás Maduro también camufló fondos en la Banca Privada de Andorra (BPA), blindada hasta el pasado año por el secreto bancario.

De acuerdo con documentos bancarios divulgados por El País en días recientes, Elisaul Yépez, vicepresidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), escondió $600,000 y, además, dejó constancia de su intención de depositar otros $2.5 millones.

¿Motivos para abrir una cuenta en BPA?, preguntaron a Yépez en el cuestionario confidencial de conocimiento del cliente. "Ahorro, inversiones y seguridad", escribió con toda confianza.