Síguenos en: Menu

Derogatoria de Régimen Cambiario aumentará el dólar


El gobierno del presidente Nicolás Maduro busca oxigenar las cuentas del país y para ello flexibiliza el mercado cambiario, pero cuyas medidas aún se quedan corta –según economistas- para recobrar la confianza y que retorne la inversión al país, y con ello las divisas.

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el jueves la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios, con lo que se despenaliza hacer transacciones en divisas dentro del territorio nacional. Pero, lejos de frenar el precio del dólar en el mercado paralelo, expertos advierten que la cotización del mercado no oficial se incrementará.

"Tengo la impresión de que la medida cambiaria vía ANC provocará un aumento del dólar. Dará lugar a un aumento en la demanda de dólares (para repatriar dividendos) pero no sé si aumentará la oferta", indicó José Toro Hardy, economista, en su cuenta de Twitter.

El experto aclara que la medida cambiaria no es una eliminación del control de cambio, que rige en Venezuela desde 2003, y que al no generar confianza no será capaz de atraer inversiones.

El especialista Asdrúbal Olivero, presidente Ecoanalítica, informó que un día después que la ANC, a solicitud del presidente Nicolás Maduro, dejara sin efecto la Ley de Ilícitos Cambiarios, las operaciones en el mercado corporativo cerraron en torno a un tipo de cambio de cuatro millones 200 mil bolívares por dólar.

El economista Luis Olivero concuerda con que a tasa de cambio en el marcado no oficial aumentará sobre todo si se toma en cuenta que en el país se registra una inflación semanal de más de 20 por ciento.

Menos barreras

La eliminación del régimen cambiario lo que hace es despenalizar las transacciones en divisas que se hagan en el país desde la entrada en vigencia de su derogatoria y ahora se podrá comercializar la compra y venta de moneda extranjera en las casas de cambio de manera transparente y segura, según dijo Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía. Sin embargo, aún hay dudas sobre cómo funcionará el nuevo mercado que se prevé que se anuncie el 20 de agosto cuando el jefe de Estado anunciará medidas económicas.

El economista Orlando Ochoa reconoce que la legalización del mercado cambiario quita una barrera para que el sector privado e incluso Petróleos de Venezuela y sus socios funcionen mejor de acuerdo a la realidad de la economía venezolana, sumida en hiperinflación de más de 100 por ciento mensual y rápida depreciación del bolívar.