Síguenos en: Menu

Denuncian que Venezuela está rodeada de Zika


Rafael Orihuela, exministro de salud, asegura que el país está rodeado del virus zika. "Si no ha llegado, está llegando", al tiempo que ratificó que Venezuela no está preparada para enfrentar una epidemia sanitaria por más inofensiva que sea.

Según explica el galeno, Brasil, Colombia y Centro América son los más afectados por el virus. Explicó que en el caso del Zulia lo más probable es que la entrada sea fronteriza por Colombia. Lo recomendable es que toda persona que presente un cuadro febril sin diagnóstico claro con dolores musculares, fiebre y erupciones en la piel se tome como sospechosa del virus.

Otra alternativa que existe es que alguna persona que esté encubando el virus, llegue a Venezuela vía aérea procedente de otro país, eso es más frecuente, deberíamos tener una zona de alarma ya establecida en aeropuertos vía terrestre para los estados fronterizos como es el caso del Zulia, repunto Orihuela.

Doble virus

El exministro de salud confirmó que en los estados Aragua y Carabobo existen casos virales que son inusuales. Aunque el zika pudo llegar a estos estados vía portuaria, en el caso específico de Carabobo la sintomatología no corresponde al virus zika, se parece al virus del Nilo Occidental, esta posibilidad existe pero mientras no se tenga información detallada a través del Ministerio de Salud lo que se hace es observar los casos, es por eso que las cosas se complican más de lo que están porque no hay reactivos, no hay forma de diagnosticar en Venezuela.

Orihuela alertó: Si persiste la falta de reactivos tendríamos que acudir a un procedimiento de tomar sangre de los sospechosos, convertirla en polvo y enviarla a un centro de diagnóstico mundial donde se recibe información detallada en 24 horas.

Es muy difícil enfrentar esta situación porque no tenemos como palear la enfermedad, lamentablemente no estamos en las mejores condiciones para enfrentar ninguna epidemia por más benigna que sea, creo que es importante difundir información, porque en el caso de Carabobo ya hay casos con comportamientos neurológicos, es importante que las autoridades de salud del Zulia se aboquen de inmediato para saber qué está pasando con la población.

Complicación de muerte

Rafael Orihuela recomienda observar el comportamiento del virus en Venezuela, cuestión que se torna fundamental ante la presencia del dengue y otros virus como el chikunguña que aún persiste. Cada país es distinto a otro, en el caso de Colombia la evolución es muy parecida a la del dengue clásico que dura entre tres y cinco días, pero en Brasil en los mayores de edad o en pacientes que sufren de diabetes, o tienen el sistema inmunológico comprometido el virus suele comportarse excesivamente agresivo y conducir a la muerte.

Caso Venezuela

Los niños y adultos son los que tienen mayor riesgo de complicación con la muerte, explica el especialista de la salud, puesto que con los problemas de salud que enfrenta el país a nivel de insumos médicos, los pacientes con cuadros agudos de salud pueden morir si no son tratados correctamente. No hay que perder la calma pero sí estar atentos.

Nilo Occidental

El West Nile virus, WNV o virus del Nilo Occidental es trasmitido por los mosquitos. Dolor abdominal. Fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, inapetencia, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, salpullido e inflamación de ganglios linfáticos, son algunos de los síntomas de esta enfermedad.

Fuente: Biendateao