Síguenos en: Menu

Denuncian que Ledezma está desaparecido y Ramos en condiciones inhumanas


La hija del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Vanessa Ledezma, informó que su familia no ha sabido nada de su padre desde que se lo llevaron a la cárcel de Ramo Verde el lunes pasado: "No dan razones. Quienes han hablado con sus abogados son los que están afuera vigilando y lo que dicen es que las visitas están suspendidas".

Explicó que ninguna autoridad les ha dado información oficial y que el juez de la causa no ha querido atender a la defensa ni mostrar las actas. "¿Qué esconden? ¿Por qué no permiten que lo veamos y se constate su situación?", preguntó.

La defensa denunció en el Juzgado Sexto de Control, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo la desaparición forzada. "Mi papá está desaparecido, en manos de un régimen que no respeta nada. Responsabilizo al dictador Nicolás Maduro de lo que le pueda pasar", aseveró.

Relató que su padre se encontraba solo en su residencia al momento en que lo trasladaron. Le tocaban la puerta cada cierto tiempo para tomarle la foto de control. "A las 12:30 am entraron a la fuerza y lo llevaron a rastras. No dieron opción para que se cambiara de ropa. Ni siquiera se pudo poner los zapatos", afirmó.

Pidió al gobierno que escuche los reclamos de la comunidad internacional y exigió la libertad de todos los presos políticos.

Antonietta Ledezma, también hija del alcalde, señaló en Twitter que no han permitido a la defensa reunirse con el mandatario local: "Una violación más de parte de la dictadura de Nicolás Maduro".

El alcalde Ledezma fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia el 19 de febrero de 2015 y llevado a la cárcel de Ramo Verde. El 15 de febrero de 2016 el Tribunal Sexto de Control de Caracas ordenó su enjuiciamiento por conspiración para rebelión y asociación para delinquir. Desde el 30 de abril de 2015 tenía casa por cárcel, que fue revocada por el mencionado tribunal el 31 de julio, por sus declaraciones difundidas a través de las redes sociales.

Situación crítica. Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren, Lara, se mantiene en condiciones inhumanas y aislado, denunció su abogado José Emilio Giménez.

Tras casi una semana de haber sido detenido de manera arbitraria, y recluido en la sede del Sebin del Helicoide, aún no le han permitido la visita a la defensa ni a sus familiares. Los custodios les indican: "Olvídense de eso, por lo menos en un mes no lo van a ver".

De manera extraoficial se conoció que el alcalde barquisimetano se encuentra preso en una oficina dentro del Helicoide. En ese departamento debe hacer sus necesidades fisiológicas en un tobo.

"Estábamos apelando al buen corazón para que permitieran el acceso a las medicinas", manifestó su esposa, Carmen de Ramos, que no lo ve desde el viernes pasado, cuando fue detenido dentro de su despacho. Ayer los funcionarios del Sebin les negaron la visita, pese a haber presentado el informe médico para que recibiera el tratamiento de hipertensión y artritis, indispensables para el alcalde.

Ante la situación, introducirán hoy en la Sala Constitucional del TSJ una medida de amparo por violación de derechos fundamentales, salud e integridad física.

El alcalde del municipio Libertador, Mérida, Carlos García Odón, compareció ayer ante la Sala Constitucional del TSJ, que lo citó a declarar para determinar si hubo desacato al amparo contenido en la sentencia N° 371 del 24 de mayo de 2017, en la cual se obligaba a los alcaldes a impedir las protestas opositoras. La audiencia había sido diferida en varias oportunidades.

Pasado el mediodía comenzó la interpelación que se prolongó hasta después de las 7:00 pm. "Seguimos con firmeza y determinación luchando hasta lograr la libertad de nuestra Venezuela", expresó antes de ingresar.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, debe presentarse hoy ante el TSJ. Mañana lo debe hacer el alcalde de Palavecino, en Lara, José Barreras.

Las causas

Por "desacato" a medidas de amparo cautelares dictadas el 24 de mayo por la Sala Constitucional del TSJ, Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, fue citado el 19 de julio a una audiencia oral y pública para el 26 de ese mismo mes y le prohibieron la salida del país. Sus abogados solicitaron postergar el juicio, el cual fue aplazado para hoy a las 10:00 am. Si no se presenta "se tendrá como aceptación de los hechos". Desde el 21 de julio, Moisés Carvallo asumió como alcalde del municipio.

En febrero de 2015, funcionarios del Sebin detuvieron y recluyeron en la cárcel de Ramo Verde al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por presunta "conspiración y asociación para delinquir". En abril de ese año recibió una medida cautelar sustitutiva de libertad, por motivos de salud. El beneficio fue revocado el martes pasado por "violar las condiciones de arresto domiciliario" y por un supuesto "plan de fuga". Fue enviado de nuevo a la penitenciaria militar.

El 1° de junio, al igual que en 2014, la Sala Constitucional ordenó al alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública, removerlos y velar por la protección del ambiente. El 25 de julio, el TSJ ordenó restricción de salida del país y lo citó a comparecer tres días después. El alcalde no recibió la notificación y no se presentó. En el juicio estuvieron los demandantes (concejales del PSUV) y la sala decidió privarlo de libertad por 15 meses.

El martes, José Barreras, alcalde de Palavecino, fue citado por el TSJ a comparecer en una audiencia por "desataco al orden constitucional". El pasado 1 de junio, la Sala Constitucional, al igual que a otros 14 alcaldes, le ordenó la remoción de barricadas y escombros en las vías del municipio. Con esto, es el quinto alcalde opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro y el segundo del estado Lara, en ser citado y enfrentar el máximo tribunal de la República.

Carlos García Odón es dirigente de Primero Justicia. Fue elegido alcalde del municipio Libertador, Mérida, el 8 de diciembre de 2013. Obtuvo 63,82% de los votos. Derrotó a María Alejandra Carrillo, candidata del polo patriótico. El alcalde fue citado por el Tribunal Supremo de Justicia con el fin de determinar si existe desacato del amparo cautelar en la sentencia 371 del 24 de mayo de 2017, en la que se le obligaba a impedir las protestas de la oposición en su jurisdicción.

Omar Lares es el alcalde del municipio Campo Elías, en el estado Mérida. Pertenece a Voluntad Popular. El domingo 30 de julio un grupo comando de la Guardia Nacional Bolivariana allanó su residencia y se llevó detenido a su hijo Juan Pedro Lares. El jefe del gabinete de Seguridad y Paz de Mérida, coronel Óscar Aponte Landaeta, conminó al alcalde a entregarse y que responda a las acusaciones de financiar grupos irregulares en su municipio. No hay certeza de acusación alguna en su contra.

Gustavo Marcano es alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui, cuya capital es Lechería. "No acudiremos ni acataremos las decisiones que emanen de esa audiencia írrita, dirigida por personas que ilegítimamente se encuentran usurpando las funciones del máximo tribunal del país", señaló en un comunicado ante la citación del TSJ para determinar si está en desacato. El 25 de julio fue destituido. Tiene orden de aprehensión. Es dirigente de Primero Justicia.

Warner Jiménez es coordinador de Voluntad Popular en la ciudad de Maturín, Monagas. Fue elegido alcalde de esa ciudad con 62% de los votos. Fue acusado de presuntos actos de corrupción imputados por el Ministerio Público. El 25 de agosto de 2016 emitieron orden de captura en su contra. Desde entonces está fuera del país. El 1 de octubre de 2016 el Concejo Municipal no validó los permisos solicitados por Warner Jiménez y designó al oficialista Wilfredo Ordaz como nuevo alcalde.