Síguenos en: Menu

Denuncian 'Corralito financiero'


El Gobierno asegura que la bancarización de la población en la era revolucionaria (1999-2017) pasó de 36 por ciento a 66 por ciento, a través de la conexión a Internet que facilitó la comunicación y acceso a dinero electrónico en cuestión de minutos.

Con la falta de efectivo se tensan políticas para cubrir la demanda de billetes. En las entidades financieras la escasez de billetes ronda el 70 por ciento. Y es que de cada 100 bolívares retirados sólo regresan 30 en depósitos.

Para Orlando Cuica, economista, las medidas del Ejecutivo de pretender incentivar pagos mediante la plataforma tecnológica y restringir a la vez el acceso al efectivo demuestra la presencia de un "corralito financiero de facto".

Asegura que el Ejecutivo es quien importa los billetes del nuevo cono monetario, controla la normativa que obliga al sistema bancario a actuar, impone políticas mediante la Sudaban y el Banco Central de Venezuela, ente responsable de la distribución de dinero que llega a las agencias.

Cuicar señala que en las taquillas de pago "se hacen colas interminables para obtener billetes de muy baja denominación que luego no los acepta el comercio", dejando a los usuarios vulnerables al costo de la vida, a inclinar aún más el poder de compra.

Insiste en el remarcaje para salir a la crisis de la escasez de dinero tangible. A sustituir los billetes de dos, cinco, 10 y 20 bolívares, que en 2008 surgieron para palear el empuje de la inflación, y ahora desaparecieron de las actividades económicas. "Existen fórmulas matemáticas para establecer un cono monetario que ofrezca facilidades".