Síguenos en: Menu

Denuncian al régimen venezolano en el Congreso de IPI


Oswaldo Muñoz, presidente del Grupo Editorial El Venezolano con sede en la ciudad de Miami desde 1992, denunció al régimen venezolano en el 65 Congreso anual del Instituto de Prensa Internacional (IPI) que se realiza en Doha (Qatar), por sus constantes y permanentes violaciones de los derechos humanos y la persecución a periodistas, dueños y medios de comunicación en general.

Muñoz entregó a la directora ejecutiva del IPI, Bárbara Troinfi, el informe recientemente elaborado en la última Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, donde se expone detalladamente las actuación del régimen chavista y el acoso a los medios.

Durante su participación el presidente del Grupo Editorial El Venezolano, señaló que en el país caribeño hay más de 70 presos políticos, encausados por el solo hecho ser críticos y opositores a Nicolás Maduro, siendo Leopoldo López y Antonio Ledezma los más emblemáticos.

En ese sentido, recordó que el propio fiscal que llevó la causa de López, denunció en Estados Unidos la manera como se llevó el referido caso, lo que dejó clara evidencia de la decisión del poder ejecutivo de enjuiciarlo.

Además, en el documento fueron certificadas 287 violaciones a la libertad de expresión. Por lo cual, Muñoz expuso los casos más emblemáticos de persecución y amenazas por parte de los altas jerarcas del régimen a los propietarios de los medios acusándolos de obedecer directrices del " imperio" norteamericano y de estar fraguando un golpe de Estado.

En primer lugar, destaca la situación del canal de noticias Globovisión, la cual a pesar de haber sido identificada como "amiga" del régimen cuando se realizó la compra del medio, hoy en día ejerce un periodismo imparcial y objetivo, por lo que son objeto de ataques y descalificaciones de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, por supuestamente estar al servicio de oscuros intereses en "contra" del Estado venezolano.

Oswaldo Muñoz, también expuso la situación del diario El Carabobeño, el cual circuló en la región central hasta el 17 de marzo de este año por la falta de papel. Aunado al diario Panorama del occidente del país que tuvo que cerrar algunas de sus corresponsalías.

Asimismo Muñoz, aprovechó su participación para denunciar el auto de detención emitido recientemente por un tribunal contra David Natera, director del Diario El Correo del Caroní, del Estado Bolívar, en un juicio amañado y consensuado con el ejecutivo, por ser un medio opositor al régimen.

Finalmente, mencionó el juicio que se le sigue a los editores de Tal Cual, El Nacional y el portal La Patilla, situación que ha obligado a los propietarios de los dos últimos medios a estar fuera de Venezuela.

Fuente: El Venezolano News