Síguenos en: Menu

Delcy Rodríguez denuncia 'golpe de Estado' en el Mercosur


La canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció que los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) estarían detrás de un golpe de Estado contra Venezuela.

"Venezuela no ha sido notificada conforme a las normas de Mercosur y no podemos darnos por notificado de lo que se pretende hacer que no es más que un golpe de estado en el centro de Mercosur, estarían haciendo del Mercosur un ente ilegal".

Sostuvo que los cancilleres de Brasil, Argentina y Paraguay están incumpliendo lar normas establecidas en ese organismo. "Esta actuación no tiene ningún efecto en el marco legal del Mercosur y del derecho constitucional", comentó.

Asimismo recordó que solo en cuatro años, Venezuela incorporó el 95% de acervo jurídico del Mercosur, a su juicio, "la intolerancia política" de algunos gobiernos busca perjudicar la permanencia del país.

Comisión de la Verdad

Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores exhortó a los dirigentes de la oposición a incorporarse a la "Comisión de la Verdad", a fin de esclarecer los delitos ocurridos en el país durante los años 1999-2015.

Durante una reunión de la comisión, Rodríguez aseguró que un grupo de privados de libertad han decidido que su caso sea revisado en esa instancia.

Rodríguez, reiteró que el objetivo principal busca esclarecer los hechos contra el orden constitucional, la determinación de la verdad, y determinar los responsables de los casos.

"Cualquier actuación fuera de la Constitución no tiene cabida dentro de la Comisión de la Verdad y las Mesas de diálogo".

Finalmente, dijo que la próxima semana será establecido el reglamento de actuación de la comisión.