Síguenos en: Menu

Defensor del Pueblo asegura que expresidentes necesitan visa laboral


Saab explicó que Felipe González y Fernando Cardoso tampoco podrán participar en los juicios de López y Ledezma sin la autorización del juez. Omar Estacio, abogado de Antonio Ledezma, lamenta que el Defensor busque un pretexto para evitar que los exmandatarios de España y Brasil se sumen a la defensa de los opositores

Tarek William Saab, defensor del pueblo, parece renuente a la idea de que los expresidentes, Felibre González (España) y Fernando Henrique Cardozo (Brasil), se incorporen a la defensa de los presos políticos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, en condición de consultores técnicos.
Ante la polémica generada en la última semana por la llegada de los exmandatarios al país, el funcionario explicó ayer, de manera escueta, con cuatro tuits, que cualquier extranjero, así sea expresidente, debe poseer una "visa laboral" para ejercer dicha profesión como consultor en el país.
"El COPP en art 150 y TSJ (sentencia N* 13-0094) dicen que es potestad de jueces, decidir si admite o no participación de cualquier consultor", tuiteó Saab, quien el pasado lunes asoció a González con "escuadrones de la muerte" y grupos terroristas en Españas, afirmando que él no era una voz calificada para hablar sobre el debido proceso en Venezuela, ya que, a su juicio, no había respetado el de decenas de vascos a quienes "no juzgó sino mató".

Legal

La interpretación de los instrumentos legales es contradictoria. El Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 150, expresa que la defensa o el Ministerio Público solo tendrán que "comunicar" al juez que necesitan ser asistidos por un consultor técnico, mientras la Sala Constitucional le da al juez la "potestad" de decidir la pertinencia de la asistencia de dicho consultor, de acuerdo a las particularidades del caso concreto.
Omar Estacio, abogado de Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, difiere del análisis del defensor del Pueblo. "Los españoles pueden ingresar libremente a Venezuela así como los venezolanos lo pueden hacer en España. Con el permiso que a uno le dan para entrar al país puede hacer cosas que no sean de turista. Mucho más en el caso de los expresidentes, que van hacer consultores ad honorem", precisó.

Para el abogado, el referido artículo del COPP deja claro que es la defensa la que determinará la presencia de un consultor y no el juez. No quiere pensar que este sea un pretexto de Saab, a quien Estacio "aprecia en lo personal", para evitar la llegada de los exmandatarios a Venezuela. "Yo he ido a España y trabajado por dos días como asesor y no pasa nada", concluyó.

COPP: Artículo 150. Consultores Técnicos

Cuando por las particularidades del caso, alguna de las partes considere necesario ser asistida por un consultor en una ciencia, arte o técnica, lo comunicará al Juez. El consultor técnico podrá presenciar las experticias. En las audiencias podrán acompañar a la parte con quien colaboran y auxiliarla en los actos propios de su función. El Ministerio Público podrá nombrar, también, directamente a su consultor técnico.

TSJ: Sala Constitucional. Exp. N° 13-0094

- De la norma previamente transcrita (Artículo 15 del COPP) se desprende que la designación del consultor técnico, previa solicitud de las partes, es una potestad del Juez, que deberá considerar la necesidad o la pertinencia de acuerdo a las particularidades del caso concreto.

Fuente: Diario La Verdad