Síguenos en: Menu

Decreto de emergencia a segundo round en la AN


Un nuevo "round" tendrá hoy el decreto para la emergencia económica promulgado por el presidente Nicolás Maduro hace 52 días, en la Asamblea Nacional (AN).

El Ejecutivo publicó en la Gaceta Oficial, que circuló ayer, el documento que prórroga durante 60 días el estado de excepción, pero estará en manos del

Parlamento aprobar su extensión.

El documento tuvo su primer revés el pasado 22 de enero. En esa oportunidad, la mayoría opositora rechazó la validez de la emergencia, aunque un fallo del

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desconoció esa decisión la dejó en Decreto de emergencia a segundo round en la ANfirme.

El documento, publicado con fecha del pasado viernes, señala que considerando que "persisten las circunstancias excepcionales, extraordinarias y coyunturales que motivaron la declaratoria de Emergencia Económica, lo cual ha sido reconocido por los diversos sectores que hacen vida en el Territorio Nacional, entre ellos la Asamblea Nacional, se requiere adoptar medidas que profundicen el impacto positivo en la economía nacional, reforzando los derechos a la vida digna, la salud, la alimentación, la educación, el trabajo y todas las reivindicaciones obtenidas por los venezolanos".

Este domingo el Poder Legislativo sesionó brevemente para dar entrada a la solicitud, quedando ahora sí dentro del lapso de 48 horas previstas en la

Constitución y sobre las cuales el Tribunal Supremo de Justicia, actuó anteriormente al dar vigencia a la medida.

Esta vez la AN al actuar en el lapso requerido podría tener la opción de negar la extensión del mismo. Por ello, la directiva dirigida por Ramos Allup, solicitó al vicepresidente Aristóbulo Istúriz, su comparecencia hoy martes a las 11:00 de la mañana para conocer más detalles del mismo.

Oliver Blanco, director de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Institucionales de la AN, informó que Ramos confirmó la participación en el Parlamento de Istúriz. "Vicepresidente Istúriz en conversación con el presidente de la AN @hramosallup acaba de confirmar su comparecencia mañana a las 11:00 am en la sesión", escribió en su twitter.

Ayer, los diputados de la oposición rechazaron la extensión del decreto y asomaron que nuevamente no será aprobado por la mayoría de los parlamentarios. Manifestaron que en el lapso que lleva vigente no ha aportado "nada" para solucionar la crisis.

El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas, consideró que las medidas que el presidente Maduro, aplicó en los 60 días del Decreto de

Emergencia Económica "le da al Gobierno más bolívares, pero más inflación al pueblo venezolano".
"El balance de la economía es prácticamente negativo. El Gobierno venezolano no ha resuelto el problema de la inflación y mucho menos de la escasez en los días que se ha mantenido vigente el Decreto de Emergencia Económica", aseguró Marquina.

En tanto el diputado Elías Matta, tildó de "inútil" la medida. "Después de los 60 días de ese decreto las cosas han empeorado. El Gobierno persiste en cometer los mismos errores".

A juicio de Matta, con el decreto de emergencia autorizado por la Sala Constitucional, el Ejecutivo le quitó las competencias contraloras a la AN. "El

Gobierno con ese sistema cambiario con el que ha gastado $ 300 mil millones, solamente en Cadivi, Sitme, Cencoex, Sicad, Simadi, pretende que nada se investigue y con el decreto seguir evadiendo la responsabilidad ante la AN", enfatizó.

Desde el lado oficialista las reacciones también hubo reacciones. Diosdado Cabello, diputado por el Psuv, afirmó que "no debe haber una sola razón para que ellos no declaren la prórroga del decreto. Ellos mismos han declarado que hay una emergencia en el país".

"Lo importante es que esa AN atacó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se declararon en desacato y ahora van a considerar la prórroga, son las contradicciones de esa derecha. Esperamos que la comparecencia de Istúriz sea en un clima de respeto. Ellos no han hecho una sola propuesta para el desarrollo y progreso del país. No está planteada la renuncia del Presidente, el fue electo por el pueblo de Venezuela", comentó en rueda del prensa.

De continuar la extensión del decreto de emergencia económica por el plazo de 60 días solicitado por el jefe de Estado, el mismo concluirá el jueves 12 de mayo.

Fuente: Panorama