Síguenos en: Menu

De 14.000% a 19.000% han crecido precios en cuatro años


En la realidad económica nacional no existe control de precios de los alimentos desde hace tres años aproximadamente, aseguró el analista económico Luis Enrique Gavazut, quien fundamentó tal información en un estudio realizado en conjunto por el Observatorio de Economía Presidencial y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

"Este fue un reciente estudio que se hizo sobre una muestra de productos entre el año 2012 y el 2016 para ver la variación de precios en el Área Metropolitana de Caracas. En doce productos protegidos y ocho que nunca han estado regulados, uno de los datos más sorprendentes es que los productos regulados han sufrido una variación de precios de 14.000% en ese período y los no regulados que también se monitorearon, registraron incrementos por el orden de 19.000% en esos cuatro años.

Por eso cuando los grandes empresarios de este país, las grandes industrias, afirman que lo que ocurre es que no hay producción porque hay estructuras de costos que registran un rezago con respecto a los precios, no se están sujetando a criterios verdaderos", dijo.

Ratificó, de acuerdo a lo que determinó como "evidencia objetiva" que semejante resultado evidencia que en la práctica se han vulnerado las medidas de control.

Gavazut aseguró, además, que el proceso inflacionario que registra el sector alimentos en nada está relacionado con la política cambiaria, a su juicio, éste obedece a otros factores, entre los que destacan los problemas de distribución de los alimentos.


Fuente: El Universal