Síguenos en: Menu

Crisis venezolana tiene efectos nocivos en el hemisferio


La crisis de Venezuela tiene al menos cuatro efectos nocivos en el hemisferio occidental y debido a ello la comunidad internacional debe prestar atención a lo que ocurre en el país latinoamericano, dijo el jueves un experto que participó en la Conferencia Seguridad Hemisférica 2017, celebrada en la Florida International University (FIU) en Miami.

El profesor asistente de Políticas Comparativas de la Academia Naval de Estados Unidos, John Polga-Hecimovich, dijo en entrevista con el Nuevo Herald antes de su disertación que la situación venezolana tiene efectos en materia de seguridad.

"Un efecto es la posibilidad de vínculos entre el régimen venezolano y el terrorismo de Oriente Medio", precisó.

Aunque manifestó un poco de escepticismo en torno a esa vinculación, calificó como de cuidado los señalamientos en torno a la presunta emisión de pasaportes venezolanos para terroristas.

"El segundo es el efecto de la migración venezolana masiva, no solo a los Estados Unidos, sino a los países vecinos de Venezuela. Colombia más que todo, pero también, en menor medida, Brasil", precisó Polga-Hecimovich.

A falta de cifras oficiales sobre la diáspora venezolana de los últimos años, citó en su presentación un informe de la Universidad de Venezuela, según el cual alrededor de 1.5 millones de venezolanos habrían abandonado el país, producto de la revolución bolivariana, en el 2014.

"El tercer efecto es como la crisis y la falta de voluntad y capacidad estatal han contribuido con el narcotráfico. Hay documentos que dicen que hay miembros del Ejecutivo, tanto del gobierno como de la Fuerza Armada Bolivariana que están involucrados en narcotráfico. Se habla por ejemplo del 'Cartel de los Soles'; se habla también de posibles vínculos con los narcosobrinos. También las acusaciones contra el actual vicepresidente Tareck El Aissami", indicó el catedrático.

El cuarto efecto que tiene sobre el continente la crisis venezolana, indicó el panelista, sería el vinculado con el tema energético, "lo que podría suceder si Venezuela retira la contribución petrolera a los países de Petrocaribe", haciendo alusión a las potenciales crisis en las naciones del Caribe, si cesa el envío de crudo.

Polga-Hecimovich habló en la conferencia a la que asistieron funcionarios del Departamento de Estado y del Comando Sur de EEUU, investigadores académicos y otros expertos incluyendo de Latinoamérica.

Por su parte, el subcomandante del Comando Sur, Joseph P. DiSalvo, indicó en la conferencia que Estados Unidos ha conseguido cooperación durante los últimos años en materia de seguridad de parte de Nicaragua, pero sin contar con el respaldo en otras naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Aseveró que la ausencia de afinidad política, no quiere decir que no pueda haber cooperación en temas de seguridad.

Tras su participación en el evento, Frank Mora, director del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center, dijo a el Nuevo Herald sobre el caso venezolano que: "Ya es una dictadura en crisis social-económica, donde el gobierno no está en condiciones ni tiene la voluntad realmente de negociar. Dice que quiere negociar para impedir un proceso de cambio político. Y creo que lamentablemente la oposición tampoco ha estado trabajando de una manera unificada para enfrentar este tipo de desafío".