Síguenos en: Menu

Crisis venezolana preocupa y alarma en el extranjero


La crisis de Venezuela es vista con preocupación e incluso alarma en otras latitudes. Numerosos medios internacionales en lo que va de mes han reflejado la situación de un Estado lleno de recursos naturales, potencialmente rico, pero monoproductor. Noticias, reportajes y artículos de opinión reflejan la gravedad de la escasez de medicinas, alimentos y la situación política.

El Khmer Times de Camboya, una nación lejana y exótica, tiene una noticia que se titula "La crisis venezolana empeora". Incluso medios con otras tendencias informativas se aventuraron a hablar sobre Venezuela. Jalopnik, un blog destinado al sector automotor cita a medios como The New York Times y The Atlantic en su artículo "Cómo las cosas se ponen mal cuando se basa toda la economía en los precios del petróleo". El texto menciona que los venezolanos no pueden acceder a medicinas, pero el gobierno otorgaba millones de dólares a Pastor Maldonado en su carrera de Fórmula 1 y hace referencia "a lo que hay detrás del modelo de negocio de la dictadura".

The New York Times tiene en su versión web la nota "Mueren recién nacidos y faltan las medicinas: el colapso del sistema de salud en Venezuela", que relata el fallecimiento de tres bebés en Barcelona, Anzoátegui.

La BBC de Londres reporta los problemas que conllevan las fallas eléctricas en los hospitales venezolanos y la televisora CNBC de Estados Unidos también se refieren a que el sector público dejó de trabajar casi toda la semana por la crisis eléctrica. The Economist, publicación británica reseña –además de la pérdida de energía en el país– cómo el régimen busca mantenerse entre lo que llaman apagones bolivarianos.

El Universal de México en su editorial del domingo se pregunta si es el fin del chavismo, si hay un agotamiento del modelo que pide transición. El texto concluye: "Venezuela exige una solución constitucional que el gobierno está pretendiendo obstaculizar, así como ha obstruido la vía democrática. Eso es inadmisible".

En el mismo diario, pero en el artículo "¿Ahora sigue Maduro?" agrega que el ejemplo brasileño inquieta en el Palacio de Miraflores.

El portal NBCnews denuncia la carencia de alimentos, en el texto "La crisis venezolana deja a las familias con los refrigeradores vacíos" indica que los venezolanos tienen apenas comida que poner en la mesa por la inflación desmedida y precios que se suman a la escasez crónica. Destaca que según un estudio hecho a 1.500 familias, 12% de los entrevistados, 180 familias, no pueden tener tres comidas diarias.

Otros medios reflejan la crisis generalizada. CNN se pregunta si son los últimos días de Maduro, The Wall Street Journal y L.A Timesreportan la preocupación del gobierno estadounidense sobre la situación del país, el más contundente de todos es El País de España que en su titulo resume el sentir de muchos sin importar su posición política: "Venezuela se desmorona".

Fuente: El Nacional