Síguenos en: Menu

Crisis petrolera venezolana podría afectar el suministro mundial de crudo


La crisis del petróleo en Venezuela va mucho más allá de un sencillo problema de precios bajos y en realidad amenaza al suministro mundial de combustible por la desastrosa forma en que es administrada la compañía petrolera estatal, concluyó un nuevo reporte que realizó la Universidad de Columbia.

La producción de petróleo en Venezuela, que tiene las reservas más grandes del planeta, se ha desplomado a niveles tan bajos que resultan alarmantes, señaló el reporte, lo que ha empeorado la terrible crisis económica que ya provocaba grandes carencias de alimentos y medicinas.

A medida que ha ido bajando el precio mundial del petróleo, otros países petroleros han tenido que aumentar la producción para compensar por los bajos precios. Sin embargo, la falta de inversiones, el deterioro de la infraestructura y la pobre planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha causado que la producción haya disminuido a 2.36 millones barriles diarios, de 3.2 millones de barriles diarios en 2008, lo que hace que la respuesta resulte imposible.

Sin que se vislumbre una resolución política a la actual crisis, la autora del estudio advirtió que Venezuela podría representar un riesgo de suministro cada vez mayor para el mercado petrolero en 2017.

"Es evidente que Venezuela está en el centro de un ajuste que va cuesta abajo en el suministro global de petróleo que ha provocado la caída de los precios", escribió Luisa Palacios, miembro del Centro de Energía Global Policy y autora del trabajo. Palacios es también directora de investigaciones energéticas para América Latina de la firma Medley Global Advisors en Nueva York.

El petróleo es crucial para la economía de Venezuela, toda vez que representa el 96% de los ingresos de exportación. El desplome de la producción significa que incluso habrá menos crudo disponible para vender, lo agravaría la grave situación económica que ha llevado a disturbios callejeros y a cada vez más peticiones para que se destituya el presidente Nicolás Maduro.

Si bien Venezuela no es el único país exportador de petróleo que está padeciendo el colapso de los precios, en una entrevista Palacios dijo que la crisis política que vive Venezuela es tan profunda que el gobierno no puede empeñarse en tomar medidas ni hacer las inversiones a largo plazo que hacen falta para solucionar la caída de la producción.

Es muy probable que las inversiones que se hacen en la actualidad en la industria no afecten la producción durante tres años, dijo Palacios. La experta estima que la producción petrolera venezolana ha caído entre un 15% y un 20% anual por la falta de inversiones.

"Es un círculo vicioso", apuntó Palacios. "Para que Venezuela resuelva sus problemas en la industria es necesario que se normalice la situación económica y financiera. Y no creo que esto vaya a suceder a menos que se solucione la crisis política".

Esta semana el crudo alcanzó su punto más alto en un mes debido a la preocupación de que una prolongada caída de los precios pudiera provocar que los principales productores entren a considerar de nuevo limitar la producción. En la actualidad, el petróleo crudo se vende a $46 el barril, menos de la mitad de su precio a mediados del 2014, aunque todavía es un precio mucho más alto que los $26 por barril que se vendía en febrero.

Fuente: El Nuevo Herald