Síguenos en: Menu

Crisis del dinero pone en taquilla vida útil de los bancos


El futuro de las empresas bancarias en Venezuela tiene marcador en conteo. La garantía de calidad se atascó en el "deterioro" del servicio y falta de dinero, en "caídas en los tiempos de respuestas en agencias, en menor confiabilidad, lentitud en las plataformas de cajeros automáticos, web y aplicaciones", lo que advierte que "si en el mediano plazo, la situación financiera no mejora, podrían empezar a dejar de ser viables algunas instituciones", alerta Boris Ackerman, analista financiero y profesor universitario.

¿Las empresas de servicio se deslizan a sucumbir en la crisis económica inundada de hiperinflación, devaluación, freno de la producción y escasez de bienes? La Sudeban conoce los escenarios. Lo cierto es que de acuerdo al balance de captaciones del público en julio, 10 bancos, de los más de 20 existentes, concentran el 87 por ciento. El primero en la lista corresponde al sector en manos del Gobierno, revela el análisis de Aristimuño Herrera y Asociados.

El Banco de Venezuela puntea en las movilizaciones y depósitos, aunque los usuarios se quejan de las deficiencias en la atención y respuesta a reclamos. En las agencias de 5 de Julio, Las Mercedes, casco central y Bella Vista, en Maracaibo, los clientes tienen que esperar horas para el retiro de dinero y sortear días de desesperación para abrir cuentas, conoció La Verdad en sondeo a afectados.

Creer que el Ejecutivo tiene las alternativas para salvar las instituciones está fuera de la línea de probabilidades. Y es que "la gestión por parte del Estado siempre ha sido peor que la gestión privada, y los bancos no son la excepción. La expropiación aumentaría el poder del Estado, pero incidiría en la degradación de los servicios y en el aumento en los costos para la sociedad en su conjunto de un sistema de pago que ya de por si es bastante costoso", recalca Ackerman.

Robo de cables, apagones eléctricos, aumento de costos por plantas eléctricas y las fallas en la distribución de efectivo para responder a demanda de clientes, suman más obstáculos a los que tenía el sector bancario, que hasta 2013 mostró crecimiento pese al retroceso económico resultado de una caída de 5,6 por ciento a 1,3 por ciento del PIB de la nación. Ahora es un sistema financiero "severamente afectado por una inflación que va por delante de sus niveles de utilidad".

Con la propuesta de acelerar transacciones en dinero electrónico por encima del físico y lograr bancarización total de las operaciones, como asoma el Gobierno, se multiplican los riesgos para los bancos que intentan flotar. "La ampliación de la capacidad de procesamiento de los sistemas de información de la banca se encuentra muy restringida por la falta de acceso a las divisas, luego el riesgo de un aumento en las transacciones se ve reflejado en el potencial colapso en la capacidad de atención de la banca".

Datos

*Banca privada concentra mayor movilidad de captaciones, aunque la distribución del dinero a entidades pasa por el Banco Central de Venezuela.

*En registros publicados por el BCV se reporta que entre 2010 y 2011 el sector financiero y aseguradoras creció de 1,3 por ciento a 18,8 por ciento.

*La liquidez monetaria puntea en 27 billones de bolívares a causa de la emisión de más billetes.