Síguenos en: Menu

Crecimiento de economía panameña dentro de proyecciones


La economía panameña creció 5,9% durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo anterior, un incremento que está dentro de las proyecciones oficiales, aunque según expertos muestra un ritmo menos acelerado que en años recientes.

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló el martes que esos resultados van en la línea de las proyecciones efectuadas por el gobierno y organismos internacionales acerca de que este país centroamericano cerrará el 2015 con un crecimiento del 6,0%.
"Es muy positivo considerando el panorama (de desaceleración) actual de la economía mundial", apunta la institución.

De acuerdo con proyecciones hechas por la CEPAL a fines de julio, Panamá liderará con 6,0% la expansión en América Latina y el Caribe, una región que en términos generales -según ese organismo de la ONU- cerrará este año con crecimiento promedio de 0,5%.

Los expertos coinciden en que esos resultados están dentro de las predicciones oficiales, pero que muestran un comportamiento más pausado de una economía que fue la de mayor auge regional desde el 2010 debido a la construcción de multimillonarias obras de infraestructura pública.

"Los resultados se ajustan a lo esperado, es decir, un crecimiento menos acelerado y muy cercano al potencial del país de aproximadamente 6% anual", dijo Felipe Chapman, economista y socio director de la empresa de análisis financiero INDESA en Panamá.
"Este ritmo permite sostener empleos e ingresos sin los efectos adversos sobre los precios", agregó Chapman en un correo enviado a The Associated Press.

Chapman hizo énfasis en la disminución, debida a factores externos, en actividades como el tráfico aéreo y la zona libre de Colón, que opera en la provincia norteña del mismo nombre. La zona franca se ha visto afectada, entre otras razones, por una disminución en las exportaciones a clientes clave de Sudamérica y deudas multimillonarias de países como Venezuela.

Los sectores que mostraron mayor crecimiento fueron la generación de energía, la intermediación financiera, la salud privada y la construcción, según la cartera de Economía y Finanzas.

Fuente: AP