Síguenos en: Menu

Cota de Guri rompe histórico nivel de 244 metros sobre el nivel del mar


Las medidas de último momento no han podido evitar que la cota de Guri siga en descenso y este 4 de abril, por primera vez, el embalse marcó 243,94 metros sobre el nivel mar, reconoció Miguel Ángel Romero, gerente general de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional.

El indicador más bajo data del 10 de mayo de 2003, cuando se ubicó en 244,55 msnm, pero las condiciones del Sistema Interconectado Nacional eran otras. Ni siquiera al momento de decretar la emergencia del sector en 2010, el 9 de febrero, se había alcanzado una cota tan baja (257,36 msnm).

Expertos en el área eléctrica han señalado que las mil millonarias inversiones realizadas en los últimos años estuvieron mal canalizadas. El consultor José Aguilar dijo que en los últimos seis años se han invertido $60.000 millones en plantas eléctricas, $40.000 millones en termoelectricidad, $15.000 para megavatios hidroeléctricos y eólicos y $5.000 millones para el mantenimiento de todo, un promedio diario de $27,3 millones.

Hoy, cuando los recursos han menguado por el desplome de los precios del petróleo -principal fuente de ingresos del país- y la fuerte sequía hace estragos en la central hidroeléctrica que suministra el servicio a 70% del territorio nacional, los venezolanos se encuentran a las puertas de un colapso del sistema eléctrico,que de acuerdo al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, podría darse a mediados de este mes.

La zona de colapso ha sido determinada por las autoridades del sector en los 240 metros sobre el nivel del mar. Aguilar aclaró que, de llegar a esa cota el país no quedará a oscuras totalmente, pero subrayó que los cortes de electricidad serán muy fuertes porque habrá mucho menos energía y potencia.

La autogeneración exigida a centros comerciales y hoteles con cargas superiores a 100 kVA solo ha representado un ahorro en el consumo energético de 4% y la extensión del feriado durante el asueto de Semana Santa no tuvo el efecto esperado.

Motta anunció este lunes que había ordenado el dragado de Guri para lograr que el agua llegue a las compuertas e impedir con ello la interrupción del servicio eléctrico.

El gobierno lleva a cabo la operación Agua Bendita con la que se busca alargar la vida de Guri a la espera del período de lluvias en mayo. El Ministerio de Energía Eléctrica verifica la distancia que hay desde la superficie a la toma de agua de la casa de máquinas número 1.

Fuente: Biendateao