Síguenos en: Menu

Costo de alimentos en mercados llega a cinco millones 495 mil Bs


La Cámara de Comercio de Maracaibo presentó su encuesta de comportamiento de costos de la canasta alimentaria normativa en mercado formales para Maracaibo. La variación mensual de noviembre trepó a cinco millones 495 mil 600,75 bolívares, casi dos millones más que en octubre cuando se ubicó en tres millones 598 mil 136,82 bolívares. Esto significó un alza de 46,6 por ciento a 52,73 por ciento en el mes. Situando precios acumulados en el año a 847,79 por ciento, según INPC estimado por el gremio.

"El incremento en los precios mermó la capacidad de adquirir productos alimentarios básicos que componen la dieta de la población zuliana. Los costos al compararlos con el monto del salario integral establecido por el Gobierno (456 mil 507 bolívares), se determina que se requieren más de 11 ingresos mensuales para cubrir las necesidades alimentarias de una familia", analizó la CCM.

El comercio informal arropó el costo de los mercados formales. El informe reveló, en revisión de 14 productos básicos, un monto de ocho millones 141 mil 363 bolívares, por aumento de tres millones 289 mil 279 bolívares con respeto a octubre, determinándose un índice de precio al consumidor en 70,59 por ciento.

"Para un acumulado de mil 104 por ciento. Esta situación obedece a los siguientes factores: Los costos de reposición de la mercancía, los cuales aumentan semanalmente, lo que ocasiona la descapitalización en los empresarios. Disminución permanente de inventarios, lo que afecta sus ventas volumétricas, contribuyendo con la escasez en los mercados formales".

Dentro de las razones destaca las "fiscalizaciones realizadas por la Sundde a los empresarios formales, obligándolos a vender por debajo de los costos de adquisición, lo que contribuye aún más a la disminución de los inventarios y en ocasiones, al cierre de las empresas".