Síguenos en: Menu

Contratos de Venezuela con Odebrecht suman $22 mil millones


La Asamblea Nacional realizó ayer una sesión para discutir las denuncias hechas por la exfiscal general Luisa Ortega, que asegura tener "muchas" pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, explicó que entre las siete obras inconclusas están una central hidroeléctrica, proyectos ferroviarios y tres puentes, uno de ellos sería el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo que, afirmó, tiene 11 años de retraso, tres mil por ciento de sobreprecio y apenas 36 por ciento de ejecución.

"Son 22 mil millones de dólares involucrados en contrataciones, más del doble de las reservas internacionales de Venezuela (y) suficiente para pagar toda la deuda comercial que tiene el país" que enfrenta una severa crisis económica y escasez de alimentos y medicinas.

La exfiscal venezolana abandonó su país tras ser acusada de traición e inmoral por el Gobierno y destituida por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por oficialistas, que designó en su cargo a Tarek William Saab, que ya ha dicho que las denuncias de su antecesora no tienen validez.

Indicó que la Comisión Permanente de Contraloría se encuentra investigando la denuncia hecha por Ortega Díaz con respecto a las cajas de alimentos distribuidas a través de los CLAP.

La parlamentaria Melva Paredes informó que por el caso de Odebrecht se está investigando la situación de las 12 obras que se iniciaron en el país. Propuso conformar una comisión mixta entre las instancias parlamentarias de Finanzas y Contraloría para concretar esas indagatorias.

Habló Ortega Díaz

Desde Brasil, Ortega Díaz atribuyó su destitución y la persecución política que dice sufrir en Venezuela "al afán de esconder los hechos de corrupción" de los que, asegura, tiene "muchas pruebas" y a las investigaciones que adelantaba sobre los sobornos pagados por la constructora Odebrecht a varias autoridades.

"Tengo pruebas en el caso Odebrecht que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros", afirmó Ortega en la ceremonia de apertura de una reunión de fiscales de los países del Mercosur en Brasilia, donde dijo que quería denunciar ante el mundo la situación de "corrupción desmedida" en Venezuela.

Citó el de una empresa mexicana que sería propiedad de Nicolás Maduro contratada por el Estado venezolano para distribuir las CLAP (bolsas de alimentos repartidas entre personas de escasos recursos).

Al respecto, Guaidó denunció que la información sobre esta empresa "desapareció" del Registro Nacional de Contratistas del país, lo que demuestra, según dijo, que el "sistema de justicia está podrido" y que el Gobierno "trafica con la miseria" y el hambre, producto de la escasez de comida.