Síguenos en: Menu

Contabilizan 254 saqueos en primeros cinco meses de 2016


El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social destacó que en mayo se documentaron 52 saqueos y 36 intentos de saqueo, mientras que por tercer mes consecutivo los saqueos superan a los intentos de saqueo

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social detalló en su último informe quedurante mayo de 2016 se registraron al menos 641 protestas en todo el país, cifra que equivale a 21 protestas diarias en todo el país, 37 % más que en mayo de 2015 cuando el número de protestas llegó a 469.

En los primeros cinco meses del año, el OVCS ha documentado 2 mil 779 protestas, las cuales han estado caracterizadas por ser: Protestas populares, masivas, espontáneas o por alimentos, servicio de agua potable y electricidad.

Al revisar en detalle las demandas de quienes protestan, el OVCS precisó que éstas quedan distribuidas de la siguiente forma:



En mayo la frecuencia más alta de protestas fue por alimentos y servicios básicos,una situación que ha venido en ascenso desde comienzos del año y que el OVCS ha venido alertando con preocupación para que se tomen los correctivos necesarios que permitan satisfacer las necesidades de la población.

Los saqueos e intentos de saqueo alcanzaron una cifra alarmante durante los primeros cinco meses del año, cuando se registraron 254. Por tercer mes consecutivo los saqueos superan a los intentos de saqueo. En mayo, se documentaron 52 saqueos y 36 intentos de saqueo. El OVCS alertó que continúan los actos violentos en contra de locales comerciales, abastos, supermercados y transportes.

El OVCS reiteró su preocupación por la escalada de saqueos e intentos de saqueo en todo el país. "Exigimos a las autoridades venezolanas garantizar el derecho humano a la alimentación como lo establece la Constitución. Exhortamos a las personas a exigir sus derechos de forma pacífica y en el marco de la legalidad", expresa el comunicado.
Alimentos y vivienda en riesgo

El Observatorio registró en mayo 172 protestas en rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, lo que representa un 320% más con respecto al mismo periodo de 2015. Las protestas por alimentos van en aumento. En los primeros cinco meses de 2016 se han documentado 680 en total, realizadas principalmente por vecinos.

Con respeto al derecho a una vivienda digna, el OVCS documentó 144 protestas solo en el mes de mayo. Entre las peticiones de los manifestantes se encuentra principalmente el acceso continuo de agua potable y electricidad.

Esta cifra representa un incremento de 17% en comparación con mayo de 2015, cuando se reportaron 123 protestas por el derecho a la vivienda.

Fuente: Biendateao