Síguenos en: Menu

Consecomercio: Las importaciones han caído 90% en 2016


La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, declaró este martes en rueda de prensa que el comercio es significativamente menos eficiente en el interior del país que en Caracas, debido a la paralización de empresas regionales, escasez de servicios básicos y la caída de 11,8% de la actividad comercial en 2015.

Ramos señaló que "ninguna empresa está trabajando con inventarios sino con una permanente rotación de mercancía, lo que va llegando lo van distribuyendo". Explicó que esto sucede por tres factores: la ley de precios justos, el alto costo de la vida y porque no hay confianza en el abastecimiento, lo que implica que lo que llega al anaquel se consume.

Precisó que la actividad portuaria es prácticamente inexistente y que en lo que va de año las importaciones han caído 90%.

"Cuando aquí en Caracas vemos que no hay agua y alimentos, en las regiones desde hace mucho tiempo no los hay. Además, la inseguridad en los negocios y las fincas es un factor que imposibilita la producción porque persisten las invasiones, secuestros y robos, que no permiten trabajar con tranquilidad", aseguró Ramos.

Consecomercio rechazó la medida anunciada por el gobierno de subir el dólar preferencial de Bs 6,30 a Bs 10. "Eso no es significativo, no creo que los comerciantes vayamos a tener más dólares gracias a eso. Si tu vas a subir el tipo de cambio de 6,30 a 10, lo cual no es significativo y además vas a dejar un flotante en 200 pero no lo vas a alimentar, estamos en lo mismo, lo que cambiamos fue el nombre. Indudablemente, la solución es la libertad cambiaria. Los controles son nefastos para la economía, no benefician a los comerciantes ni a la industria", afirmó Ramos.

Ramos explicó que las empresas del gobierno no van a solucionar la crisis de desabastecimiento alimentaria y farmacéutica. "Vemos que hay más de 200 empresas del gobierno que se deben encargar de eso y no lo han hecho. Aquí el tema es de producción nacional. Las empresas necesitan divisas para tener insumos para producir. Si la empresa del gobierno no está produciendo, hay que dársela a quienes producen", añadió.

Fuente: Biendateao