Síguenos en: Menu

Conindustria: Aumento del salario evidencia pérdida del poder adquisitivo


Caracas.- "El hecho de que suba el salario mínimo tantas veces es una demostración clara de la pérdida del poder adquisitivo del bolívar", señaló este domingo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, al referirse a la actual situación económica que vive Venezuela.

Manifestó que el poder adquisitivo ha venido cayendo y "con el salario mínimo hoy se compra un fragmento de lo que se adquiría en 2012".

Durante el programa "Diálogo con..." que transmite Televen, bajo la conducción del periodista Carlos Croes, Olalquiaga aseguró que la capacidad de las empresas "están afectadas, pues trabajan a un 32,4 %. Tienen una cantidad de plantas para las cuales ya no hay mercado. Eso al final dice que tenemos una economía que se está extinguiendo".

"No hay la posibilidad de que empresas puedan subsistir en estas condiciones. Las dos terceras partes de las empresas cerraron a lo largo del proceso revolucionario y 44% más manifiesta que, de no cambiar el entorno, no van a ser entes viables, no van a existir en un máximo de dos años. En la medida en que no cambie el entorno y el modelo económico continuaremos en el proceso de empobrecimiento", indicó Olalquiaga.

Desde Conindustria creen que se deben implementar políticas macroeconómicas como reducir la emisión inorgánica de dinero, disminuir los gastos, el tamaño del Estado y alcanzar un equilibrio fiscal.

A eso le suma la necesidad de tomar unas medidas cambiarias ideales para que las empresas puedan acceder a dólares de forma sostenida que les permita adquirir materia prima y generar más puestos de empleo, agregó el Presidente de Conindustria.